Comité de Coordinación e Interoperabilidad para el Gobierno Electrónico

Se crea el Comité de Coordinación e Interoperabilidad para el Gobierno Electrónico como un organismo de consulta y divulgación de los planes, programas y proyectos del Ministerio de Tecnologias de la Información y Comunicación (MITIC).

Es un espacio para que todas las instituciones del Estado informen, analicen y compartan sus experiencias en la elaboración y aplicación de programas, planes y proyectos de uso y aprovechamiento de herramientas TIC para el Gobierno Electrónico, buscando que las iniciativas puedan ser replicadas en otras instituciones de manera rápida y con reducidos esfuerzos, ganando eficiencia en la solución de problemas comunes y transversales. Asimismo, permite la identificación de problemáticas que puedan ser resueltas por medio de tecnologías, brindando un espacio para su discusión, formación y desarrollo, con el compromiso –incluso presupuestario- de su implementación efectiva en las instituciones que lo integran.

Conforme lo dispone la Ley, y lo ha reglamentado el Decreto N˚ 5323/16, este Comité lo integran los Directores de las Unidades Especializadas TIC creadas por Decreto N˚1840/2014 o bien, los representantes de las áreas técnicas e informáticas, de los Ministerios del Poder Ejecutivo, Secretarías Nacionales y Ejecutivas de la Presidencia de la República y demás instituciones dependientes del Poder Ejecutivo, tanto de la Administración Central como Entidades y Organismos Descentralizados, así como de aquellas instituciones públicas que gozan de autonomía funcional, en calidad de miembros adheridos. Es presidido por el Director de Gobierno Electrónico del MITIC.

La Ley atribuye al Comité de Coordinación e Interoperabilidad para el Gobienro Electrónico, las siguientes funciones:

  1. Recomendar medidas a ser adoptadas para el mejoramiento y reducción de costos de los servicios a cargo de las instituciones del Estado (mediante una adecuada y racional reestructuración administrativa).
  2. Proponer instrumentos de gestión para una mejor eficiencia del Poder Ejecutivo.
  3. Colaborar y promover la convergencia entre las instituciones de la Administración Pública para el cumplimiento de los fines de la Ley.
  4. Elaborar su propio reglamento de funcionamiento. (ver pdf)

El Decreto N˚ 5323/16 por el cual se reglamentan los Artículos 20 y 21 de la Ley 4989/13 dispone que este Comité constituye la Red Interinstitucional de Unidades Especialiazadas TIC, órgano consultivo, de coordinación y convergencia, desde el cual se dará cumplimiento a los fines establecidos en la ley N°4989/2013 y las políticas públicas emanadas del MITIC en su carácter de institución rectora en materia de TIC.

El Comité elaborará asimismo un Plan de Trabajo Anual, dentro del primer semestre del año, en el cual se plasmarán los compromisos y se planificarán los proyectos, programas y acciones de carácter transversal, necesarios para dar cumplimiento a lo establecido en la ley N˚4989/2013, según lo dispone el Decreto N˚ 5323/16, e igualmente establece que los compromisos asumidos y las acciones definidas en el Plan, serán acompañados de las previsiones presupuestarias de los Organismos y Entidades del Estado respectivos, en cuanto lo requieran para su efectiva implementación.