Qué es el Gestor de Documentos en Línea y para qué sirve
23/07/2021 15:52
El Gestor de Documentos en Línea (GDL) es un servicio que brinda el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) a los funcionarios de las instituciones públicas. Esta herramienta interna posibilita al servidor público gestionar y obtener diversos documentos de los ciudadanos que se encuentran alojados en la base de datos del Estado.
Esta solución digital permite a las instituciones públicas gestionar trámites de la ciudadanía de manera más ágil, algunos ejemplos como la solicitud de subsidios para la vivienda, concursos públicos, o el caso más reciente, para la vacunación contra la COVID-19 a menores de 18 años con la Defensa Pública del Paraguay.
Al mismo tiempo, este servicio permite la reducción del uso del papel en instituciones públicas y ahorra al Gobierno la necesidad de pedir varias veces información al ciudadano. Solo este año se hicieron más de 130.000 consultas.
Actualmente se encuentran disponibles para consultas, este listado de documentos:
- Constancia Datos RUA (CSJ)
- Constancia de Acta de Matrimonio (Registro Civil)
- Constancia de Acta de Defunción (Registro Civil)
- Constancia de Antecedentes Judiciales Administrativas (CSJ)
- Constancia de Formulario de Nacido Vivo (MSPyBS)
- Constancia de Inscripción Obrero Patronal (IPS)
- Constancia de Nivel Académico del Ciudadano (MEC)
- Constancia de ser Funcionario Público (SFP)
- Constancia de ser Empleado (MTESS)
- Constancia de Formulario de Defunción (MSPyBS)
- Listado de Fincas de Propietarios Extranjeros, Persona Jurídica (DGRP)
- Listado de Fincas de Propietarios Extranjeros, Persona Física (DGRP)
- Y muchos más...
Cabe resaltar que si bien estas constancias no suplen a los documentos emitidos por las instituciones del sector público, tienen validez para el intercambio de información entre las instituciones púbicas.
¿Cómo funciona?
Se compone de una aplicación web integrada al Sistema de Intercambio de Información (SII). Esta solución digital evita que el ciudadano recorra varias instituciones públicas para acceder a sus documentos oficiales, los cuales se encuentran almacenados en las bases de datos del Estado. Además radica en una iniciativa en la reducción del uso del papel.
¿Quiénes pueden tener acceso a GDL?
El servicio está dirigido exclusivamente a funcionarios públicos.
¿Cómo se realiza el pedido para creación de usuarios?
La solicitud del servicio de GDL se realiza desde la página de https://servicios.mitic.gov.py/. La misma debe ser solicitada por el representante TIC de la institución.
Para más información, ingresar a este enlace.