Potenciar el talento digital de cara a los desafíos del mercado

28/10/2022 15:34

En los próximos 5 años el mercado laboral sumará 150 millones de empleos nuevos relacionados a la transformación digital según un informe de LinkedIn del año 2021, indicando que la demanda de habilidades digitales está aumentando, sin signos de desaceleración. En esa misma línea, desde el MITIC, mediante el Programa de Apoyo a la Agenda Digital se promueven programas que potencien el talento digital en Paraguay, tanto para que las personas adquieran nuevas habilidades acordes a los desafíos de la actualidad, como para la sostenibilidad de las empresas.

10.26.22 Edutic.png

Esta demanda, mencionada en el informe Empleos en aumento, se centra en especialistas de áreas de la transformación digital como inteligencia artificial, marketing digital, ciencia de datos, big data, experiencia de usuario, así como otros en los que se integran las TIC a sectores tradicionales, con la telemedicina, el e-learning y el soporte para el trabajo remoto.

 

Dando respuesta a estos desafíos, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) en el marco del Programa de Apoyo a la Agenda Digital, promueve la inclusión digital de la ciudadanía paraguaya mediante el desarrollo de nuevas capacidades que contribuyen a disminuir la brecha digital y brindan oportunidades de desarrollo con equidad para todos.

 

Oferta de capacitación en TIC

 

Una de las plataformas para lograrlo es el Campus Virtual y el Portal de Cursos, recientemente optimizado, en donde se ofrecen de manera permanente más de 300 capacitaciones cortas, gratuitas y certificadas, impartidas por instituciones públicas. Solo en lo que va del 2022, se han expedido 5.600 certificaciones para los egresados de los cursos impartidos por el MITIC.

 

Así también se encuentra en periodo de pre-postulación el programa de Diplomados TIC, con 1.000 becas para 14 programas de rápida inserción laboral como  Big Data, Cibersegurdad, Inteligencia Artificial, Ciencia de Datos, entre otros, impartidas por las universidades Comunera, Autónoma de Asunción y Nacional de Asunción. Este programa está dirigido a estudiantes universitarios o egresados en TIC, o bien personas con bachillerato concluido con experiencia laboral en TI de al menos un año. Conoce más sobre la convocatoria en: www.mitic.gov.py/becastic

 

Recientemente fue adjudicado el primer Bootcamp, con 200 beneficiaros para estudiar Desarrollo Web Full Stack, en tres programas habilitados a elección de los postulantes. Esta convocatoria, es un programa de aprendizaje intensivo de corta duración para adquirir conocimientos en programación con metodologías prácticas.

 

Estos dos programas de becas mencionados cuentan con el 100% cobertura de los gastos por parte del MITIC.

 

Reducir la brecha digital con conectividad y educación

 

Se encuentra en proceso licitatorio el proyecto para la ampliación de la red de Infocentros, la cual para el primer semestre de 2023 contará con 17 espacios físicos – uno por capital departamental – y 5 móviles. Los Infocentros son espacios dotados de equipos informáticos, conectividad a Internet e instructores, desde donde se imparten capacitaciones presenciales en habilidades TIC básicas y sirven como espacios para la realización de trámites en línea alojados en el Portal Paraguay.gov.py, aportando a la reducción de la brecha digital, con enfoque en la educación en tecnología y la empleabilidad.

 

Así también, se cuenta con el Centro de Acceso a la Información (CAI), ubicado en el Puerto de Asunción, el cual es un espacio ambientado para el libre acceso a Internet por parte de la ciudadanía y la realización de capacitaciones gratuitas impartidas por el Estado. El CAI cuenta con una sala de informática con 32 computadoras e instructores, una sala de internet abierta y una sala seminario para unas 50 personas. Su uso puede ser gestionado consultando a la Dirección General de Inclusión Digital y TIC en la Educación al correo edutic@mitic.gov.py.

 

Sobre la Agenda Digital

 

El Programa de Apoyo a la Agenda Digital (PAAD) es impulsado por el MITIC a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual promueve la construcción de un Paraguay competitivo, conectado con sus vecinos y al mundo, con acceso a servicios públicos de manera más eficiente, y que promueva la economía digital, incrementando la productividad de empresas con base tecnológica.

 

Su puesta en marcha inició en el 2019 y cuenta con más de 40 iniciativas en ejecución y programadas hasta el 2025, a través de 4 componentes: Gobierno Digital; Economía e Inclusión Digital, Conectividad y Fortalecimiento institucional.

 

El componente 2, “Economía e Inclusión Digital”, tiene por objetivo la adopción de tecnologías en las empresas, el fomento de emprendimientos digitales y la formación de trabajadores con conocimientos tecnológicos. Además, busca mejorar y fortalecer el capital humano del Paraguay, desarrollando habilidades digitales que permitan a los ciudadanos ser miembros activos de la Sociedad del Conocimiento.

...

No hay Diapositivas introducidas.


Últimas noticias publicadas
...