Media sanción de Diputados a Proyecto de "Papel Cero" en instituciones públicas

18/12/2019 17:23

El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) impulsa un proyecto de ley que busca reducir de manera gradual y eficaz a cero el uso del papel en todas las instituciones públicas. El mismo fue aprobado por la Cámara de Diputados este martes 17 de diciembre y ahora pasa para su estudio a la Cámara de Senadores.

Caja-Fiscal-archivos-4.jpg

Sobre ese punto el viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación del Mitic, Miguel Martin, explicó que ayer los diputados dieron media sanción a uno de los proyectos más ambiciosos con que cuenta la institución para la agilización en los trámites públicos.

«El proyecto de papel cero se enmarca dentro de un plan que iniciamos nosotros desde el Ejecutivo, nosotros llevamos adelante un proyecto de Expediente Electrónico que delinea una serie de cuestiones que se encuentran dentro de la Agenda Digital y de Gobierno Electrónico», refirió este miércoles en contacto con Radio Nacional del Paraguay.

Lo que se busca realizar con la implementación del mismo, es que el ciudadano pueda acceder a los servicios del Estado en línea y que los trámites que tenga que realizan sean más rápidos y sencillos. «Queremos que todos los trámites que tenga que realizar con el Estado lo pueda hacer de manera digital», reiteró.

El proyecto de ley contempla que la implementación de darse, se haga de manera gradual, que las instituciones públicas vayan dejando el papel y digitalizando sus servicios.

«Para eso ya hemos realizado varias cooperaciones técnicas que se han realizado con el BID y que se entregarán en febrero. Con eso sabremos cuáles son los trámites más solicitados por los ciudadanos, previa realización de encuestas a los mismos», afirmó.

En cuanto al trabajo que llevará implementar esto en las instituciones del Estado, dijo que tiene todo un proceso previo que debe realizarse como conectar todas las bases de datos para que «se hablen entre sí» y que el ciudadano lo único que deba hacer para acceder es introducir su número de cédula.

Dijo que esta iniciativa dará transparencia a las labores realizadas por las instituciones y aportará al cuidado del medio ambiente ya que no se utilizarán más papeles.

Martín sostuvo que con la digitalización de los servicios en las instituciones se evitará la pérdida de los documentos ya que quedarán alojados digitalmente. «Esas son las cuestiones que se vuelven trascendentales y hacen a un cambio de gestión en el Gobierno», concluyó el viceministro del Mitic.

El Mitic se encargará de reglamentar, ejecutar, coordinar, administrar, dirigir, supervisar, optimizar y actualizar el registro, tramitación y gestión de digitalización de trámites y documentos en línea de conformidad a la legislación vigente. El incumplimiento de la norma será considerada como falta grave de los titulares de organismos y entidades.

...

No hay Diapositivas introducidas.


Últimas noticias publicadas
...