#Informe2020Py | Comunicación y tecnología, herramientas claves para el desarrollo

03/07/2020 17:05

El Presidente de la República, Mario Abdo Benítez presentó su segundo informe de gestión al Congreso y a la ciudananía en la mañana de este miércoles, desde el Banco Central del Paraguay. Entre las principales acciones de este Gobierno, destacó a Paraguay como el primer país en la región en declararse en cuarentena tras la confirmación del segundo caso positivo de coronavirus. En ese sentido la comunicación de información oficial, coordinada por el MITIC fue clave.

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En efecto, el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación, en alianza con el Ministerio de Salud Pública coordinó campañas de comunicación a través de Redes Sociales y medios masivos de comunicación, con el fin de acercar información oficial a la ciudadanía y evitar la propagación de noticias falsas o desinformación.

 

Bajo esa misma línea desde la institución se trabajó con Facebook, Twitter e Instagram en la implementación de una serie de iniciativas que permitieron a los usuarios encontrar notificaciones con información relevante acerca del coronavirus en Paraguay. Asimismo, direccionar las búsquedas sobre la pandemia, a fuentes oficiales del Gobierno Nacional.

 

Los tiempos de aislamiento social, fueron propicios para ampliar la cobertura de los Medios del Estado con programaciones variadas como difusión de cine y audiovisuales paraguayos a través de Paraguay TV así como de clases en coordinación con el Ministerio de Educación. La educación a distancia también se dio a través de las Radios del Estado en alianza con el Movimiento Fe y Alegría.

 

Cabe mencionar que antes del ingreso del coronavirus al Paraguay, el MITIC estaba trabajando fuertemente en campañas nacionales de prevención y cuidados con foco en salud pública. Por dar solo unos ejemplos, la de cáncer de mama o la eliminación de criaderos de mosquitos que transmiten los virus del Dengue, Zika y Chikungunya.

 

Por otro lado, como respuesta a la pandemia, el MITIC, desarrolló CovidPy, una aplicación en línea para el seguimiento y recopilación de datos claves para el control del COVID-19. A la fecha, más de 7.000 personas son acompañadas con esta herramienta digital, que a su vez permite el monitoreo y contacto remoto del paciente con el personal de blanco del Ministerio de Salud. 

 

Cabe señalar también que la instalación de la Red Nacional de Fibra Óptica se encuentra ejecutada en un 90%. La Red une las principales infraestructuras del Estado y busca convertirse en la autopista que permita el tráfico de Internet con velocidad y seguridad. Además se trabaja para que escuelas, servicios de salud e instituciones públicas estén luego conectadas a esta Red. 

 

En cuanto al Portal Único de Gobierno, esta herramienta se va consolidando cada vez más en su rol de ser la ventanilla única de acceso a toda la información, en un solo punto, las 24 horas desde cualquier dispositivo y cualquier punto del mundo. Los datos indican que 9.230 ciudadanos crearon su Identidad Electrónica en la plataforma para gestionar trámites en línea con el Estado. En total se generaron 245.634 documentos digitales. Tan solo en este último semestre del año ingresaron más de 500.000 personas al Portal, siendo abril y mayo, los meses con mayor tráfico de usuarios.

 

En la misma medida, el Ministerio de Tecnologías viene trabajando en la instalación de Internet gratuito en espacios públicos, para que la ciudadanía pueda acceder a las TIC y disminuir de esta forma la brecha digital. Actualmente existen 96 puntos con conexión libre a Wi-Fi, ubicados estratégicamente en varios departamentos del país.

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