“Identidad”: Nueva herramienta digital de gestión educativa

31/10/2019 0:17

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), presentaron hoy, el Sistema Digital de Gestión Educativa “Identidad”. Una herramienta gratuita y disponible las 24 horas que permitirá a los alumnos realizar consultas y generar certificados de cursos del SNPP a través del Portal de Gobierno www.paraguay.gov.py, al tiempo de transparentar la certificación de las capacitaciones y hacer un seguimiento de las mismas.

Descarga de Certificados de Cursos SNPP.JPG

La presentación tuvo lugar en la sede de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y contó con la presencia de la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, el ministro Alejandro Peralta Vierci de MITIC, el presidente de la UIP, Gustavo Volpe, entre otras autoridades.

 

El “Sistema Digital” es una plataforma de gestión que basa su fortaleza en procedimientos y tecnologías de seguridad que alcanzan niveles de confianza muy altos. Desde su implementación en 2018, cerca de 200.000 jóvenes se han registrado para participar de los cursos de diferentes especialidades que ofrece el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) en todo país. 

 

“Identidad representa la absoluta transparencia del sistema de formación profesional. Un sistema que nos permite tener la trazabilidad del alumno en un 100%. Pero este seguimiento se traduce en calidad educativa y certificados de cursos efectivamente realizados. Y significa que ese alumno va a estar conectado con una oportunidad real de empleo y de emprendedurismo”, afirmó la ministra Carla Bacigalupo.

 

La titular de la cartera de Trabajo, indicó que se trata de un sistema gratuito, disponible desde cualquier dispositivo conectado y de fácil acceso, que brinda a los alumnos del SNPP acceder a la posibilidad de emitir un certificado, sin necesidad de esperar meses para conseguir este documento. “Hoy un estudiante puede monitorear y gobernar su formación profesional desde la innovación y tecnología”, agregó. 

APV - Sistema Digital de Gestión Educativa.jpg

Por su parte, el ministro Alejandro Peralta Vierci resaltó el trabajo de los técnicos que formaron parte del equipo de desarrollo de esta solución y señaló que esta innovadora herramienta es uno de los varios servicios que serán digitalizados para ser puestos a disposición de los ciudadanos. “Uno de los principales beneficios de Identidad es la transparencia, la trazabilidad de la capacitación de los alumnos y la posibilidad de implementar este mismo esquema en otros programas de capacitación que vamos a estar liderando desde el MITIC”, resaltó Peralta Vierci. 


 
El presidente de la UIP, Gustavo Volpe señaló que el sector empresarial requiere contar con mano de obra calificada porque esto, a su vez, brinda competitividad y eficiencia, lo que resalta el valor e importancia de esta herramienta que representa un paso adelante para formalizar la capacitación laboral.  “Esta herramienta es un gran logro en la lucha contra la informalidad. Nos dá la tranquilidad de que los certificados de los alumnos correspondan realmente al esfuerzo que realizó para capacitarse”, agregó.

 

CONTROL CRUZADO

Cabe resaltar que los certificados de los egresados serán expedidos a través de un control cruzado de datos con identificaciones de la Policía Nacional, además de la validación del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), a través de un código de barra QR único, asociado a cada certificado emitido a través del Portal Único de Gobierno.

 

Este trabajo es un resultado del Gobierno Nacional como parte de la Agenda Digital que lleva adelante, que busca la masificación de la oferta de trámites y servicios en línea para la ciudadanía y las empresas, por medio del apoyo técnico y trabajo colaborativo en soluciones tecnológicas entre las instituciones públicas, para ofrecer cada vez más servicios más fáciles y cómodos a la ciudadanía en su relación con el estado.

Sistema Digital de Gestión Educativa 01.jpg

“Identidad” es el resultado de un trabajo conjunto entre el MITIC y técnicos del MTESS y el SNPP. Está disponible para su uso a través del Portal de Gobierno www.paraguay.gov.py

...

No hay Diapositivas introducidas.


Últimas noticias publicadas
...