Compras públicas serán 100% electrónicas en el 2023

12/12/2022 17:35

Con el objetivo de implementar un proceso de compras gubernamentales 100% electrónico y así mejorar la competitividad y eficiencia en todas las adquisiciones del Estado, se viene implementando el proyecto “Reingeniería del Portal de Contrataciones Públicas”. Este proyecto emprendido por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) cuenta con el apoyo del Ministerio de Tecnología de la Información y Comunicación (MITIC) a través de la Agenda Digital.

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El proyecto ya reporta un avance del 50% en la implementación. Su efectiva integración y posterior fase de capacitaciones y soporte en la gestión del cambio, en las instituciones y proveedores del Estado, se espera para el primer trimestre del 2023.

 

Esta transformación digital permitirá una gestión más eficiente y con menos costos administrativos, atendiendo a que se simplificarán los trámites tanto de los funcionarios encargados de efectuar contrataciones, como de las empresas que ofertan al Estado.

 

Se busca obtener mejores  adquisiciones  de  bienes  y  servicios  con significativos ahorros, mediante nuevas funcionalidades y tendencias tecnológicas, mejorando la estabilidad actual del sistema y disminuyendo considerablemente los costos y riesgos de mantenimiento.

 

Es importante destacar que este proyecto contribuye al cumplimiento varias de las innovaciones planteadas en la nueva Ley de Suministros y Contrataciones Públicas, recientemente promulgada por el Poder Ejecutivo.

 

Tiene como objetivos específicos la implementación de ofertas y evaluaciones electrónicas, con el fin de promover una mayor competencia en las contrataciones públicas y minimizar la posibilidad de hechos de corrupción y errores que se puedan dar al momento de adjudicar los contratos.

 

Así también la instalación de una Tienda Electrónica, agilizando los procesos operativos que requiere una contratación, realizando una sola licitación que podrá ser aprovechada por todo el Estado para comprar bienes y contratar servicios mediante un catálogo electrónico.

 

Además, se podrá administrar los contratos a través de la automatización desde la generación del contrato hasta la ejecución, incluyendo validaciones y cálculos. Así también la interconexión con plataformas públicas, lo que permitirá evitar solicitar información con la que ya cuenta el Estado, optimizando los trámites.

 

Sobre la Agenda Digital

 

El Programa de Apoyo a la Agenda Digital (PAAD) es impulsado por el MITIC a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual promueve la construcción de un Paraguay competitivo, conectado con sus vecinos y al mundo, con acceso a servicios públicos de manera más eficiente, y que promueva la economía digital, incrementando la productividad de empresas con base tecnológica.

 

Su puesta en marcha inició en el 2019 y cuenta con más de 40 iniciativas en ejecución y programadas hasta el 2025, a través de 4 componentes: Gobierno Digital; Economía e Inclusión Digital, Conectividad y Fortalecimiento institucional.

 

El producto “Reingeniería del Portal de Contrataciones Públicas”, se encuentra dentro del componente 1, “Gobierno Digital”, el cual tiene por objetivo la digitalización de procesos y mejora de la entrega de servicios prestados por el sector público, con miras a la eficiencia en la atención al ciudadano y aumentar la transparencia en la gestión de las instituciones del Estado, generando importantes ahorros de tiempo y recursos para ambos.

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