Ciberseguridad para canales de comunicación oficiales del Estado

09/09/2019 18:49

A fin de brindar mayor seguridad a las cuentas oficiales de comunicación gubernamental, resguardando no solo el acceso a las mismas, sino también el contenido de las comunicaciones asociadas a éstas, fueron aprobadas, mediante la Resolución MITIC Nro. 432/2019, las "Directivas de Ciberseguridad para Canales de Comunicación oficiales del Estado", de uso obligatorio para todos los organismos y entes del Estado.

Ciberseguridad canales oficiales del Estado.jpg

Se trata de directivas concretas y prácticas que deben ser aplicadas a todas las cuentas de canales de comunicación oficiales del Estado: cuentas de redes sociales (Facebook, Twitter u otros), cuentas de correo electrónico institucional u otros canales de comunicación digitales.

 

En el caso de otros canales oficiales gubernamentales que son administrados a través de cuentas particulares de funcionarios, éstas también deben cumplir estas directivas.  De esta forma, todo funcionario público o persona responsable de administrar una cuenta de comunicación oficial gubernamental debe aplicar estas directivas en dicha cuenta.

 

“Estos lineamientos están acordes a las buenas prácticas comunmente aceptadas, son medidas muy básicas, pero que están alineadas a las buenas prácticas que son ampliamente aceptadas por la industria y los profesionales del área”, explicó la Ing. Gabriela Ratti, directora general de Ciberseguridad y Protección de la Información del MITIC.

 

Al respecto, agregó que para elaborar estas directivas se fijaron en todos los controles específicos, concretos y prácticos que debe tenerse en cuenta por parte de una persona que administre una cuenta de red social o de correo institucional - es decir, no lo que el técnico o el informático tiene que implementar, sino solo lo que el administrador de la cuenta debe hacer.

 

Ratti destacó que la aplicación de estas directivas implica mejorar la protección y la seguridad en el uso y administración de las cuentas de comunicación oficiales del Gobierno: cuentas oficiales de redes sociales, cuentas oficiales de correo electrónico, cuentas de administración de página web institucional, etc. Con lo que se busca minimizar la posibilidad de compromiso de estas cuentas, evitando sobre todos los hackeos, robos y pérdidas de las cuentas gubernamentales.

 

Estas directivas aplican a todas las cuentas de canales de comunicación oficiales del Estado: cuentas de redes sociales (Facebook, Twitter u otros), cuentas de correo electrónico institucional. En el caso de fanpage u otros canales oficiales gubernamentales que son administrados a través de cuentas particulares de funcionarios, éstas también deben cumplir estas directivas

 

La directora de Ciberseguridad aclaró que la aplicación de esta normativa es inmediata e implica que todas las instituciones gubernamentales serán notificadas para que internamente lo deriven a todas las áreas que administren cuentas oficiales, para su cumplimiento. Por lo general, las áreas que administran las cuentas de comunicación oficiales (redes sociales y página web) son las áreas de Comunicación y/o Prensa. Es por ello que esta directiva se ha difundido dentro del Equipo de Comunicadores del Estado (ECOE), que serán los principales usuarios de esta directiva.

 

En ese sentido, Ratti resaltó que es necesario que todo funcionario público que administra una cuenta de correo electrónico institucional también cumpla con estas directivas. Las áreas de TICs o de Seguridad de la Información de las instituciones deben velar y fomentar que estas directivas se cumplan en sus instituciones.

 

Finalmente, cabe señalar que para facilitar la implementación de estas directivas y a modo de concienciar y capacitar a los funcionarios afectados, desde la Dirección Gral. de Ciberseguridad y Protección de la Información del MITIC está previsto realizar próximamente un taller específico y práctico con todos los miembros del ECOE en la que se explicará la importancia de estas directivas, riesgos y amenazas y se enseñará a implementar las medidas.

 

Para conocer las "Directivas de Ciberseguridad para canales de comunicación oficiales del Estado", ingresar a este enlace.

...

No hay Diapositivas introducidas.


Últimas noticias publicadas
...