Agenda Digital: Convocan a interesados para audiencia pública sobre conectividad y última milla

08/05/2019 17:12

El Ingeniero Hugo Tarabini, Director General de Infraestructura y Conectividad del MITIC,  señaló que se ha realizado una convocatoria a todas las empresas, industrias, academia y otros sectores a un RFI o solicitud de información para conocer lo que el mercado nacional e internacional ofrece para el desarrollo de conectividad de Instituciones Públicas y conectividad de Internet Internacional a los puntos de amarre de los cables de fibra óptica submarina que llegan a las costas del Atlántico y Pacífico.

ultima milla RFI.jpg


La misma se realizará este jueves 9 de mayo a partir de las 11:00 horas, en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) con presencia del Ministro Alejandro Peralta Vierci y autoridades del MITIC.

Audiencia Pública DNCP - MITIC.jpg


El RFI por sus siglas en inglés (Request  for  Information) o también conocido como de  solicitud de información, “es un proceso que es común en los países donde se tomaran decisiones, se hace una consulta pública sobre qué soluciones puede ofrecer el mercado local o internacional, cuáles son los costos de cada tipo de solución, los beneficios y ventajas de cada una. Entonces justamente esperamos de la industria que nos pueda responder” afirmó Tarabini.


Principalmente, se trata del componente 3 de apoyo a la Agenda Digital dentro del programa de apoyo a la Agenda Digital financiado con un crédito del BID, que fuera aprobado el mes pasado por el Congreso Nacional, para tratar dos puntos principales que son la conexión de última milla y la conectividad de Paraguay a los cables submarinos de internet. 


“Están convocados todos los sectores, le decimos las necesidades y ellos van a poder participar y decirnos cuales son las soluciones y las mejores practicas que nos pueden ofrecer para estas dos cuestiones, para la última milla y la conexión internacional de acceso internet”.


En el caso de la primera, se encuentra la conexión a escuelas, comisarías  y hospitales, espacios públicos y  de gobierno. En la segunda, esperamos resolver qué nos conviene más, si llevar un cable vía Rio Paraguay/Paraná hasta Buenos Aires, o desplegar infraestructura terrestre, o seguir el modelo de Derechos de Uso Irrevocable (IRU), o contratar transporte de tráfico IP, o salir por Bolivia hasta las costas del Perú.


“Por eso se ha invitado a toda  la ciudadanía, la industria, a la academia y a los sectores involucrados” menciona el alto directivo estatal, al mismo tiempo de señalar que todos los documentos se encuentran publicados en las páginas del las Naciones Unidas (Devbusiness), de la DNCP y del MITIC.


Señaló asimismo que se tiene una dirección de correo para enviar las  consultas,  sugerencias o cualquier tipo de duda, para responder a todas las propuestas.  “Nosotros esperamos recibir todas las propuestas u ofertas de referencia, no vinculantes hasta el 7 de junio”.


“Se trata de propuestas no vinculantes, es decir, no tenemos compromiso con ninguna de las partes, para adquirir la solución referida” manifestó Tarabini.


Explicó que el objetivo de recibir esta información es para la toma de decisiones a futuro, conocer lo que se tiene disponible a nivel local e internacional, los costos, las mejores prácticas y experiencias en una audiencia participativa y absolutamente transparente.


“Esto forma parte de las recomendaciones, de los organismos internacionales financieros sobre la transparencia, a la hora  de la toma de decisión  sobre  compra, arrendamiento, o uso de una u otra tecnología” mencionó.


Agregó que este es el momento en el que todos los paraguayos pueden acercar sus ideas, propuestas, sugerencias para construir entre todos lo mejor para el Paraguay.


Por otra parte, aclaró que las instituciones educativas no están incluidas dentro del proyecto Agenda Digital del BID, sino que forman parte de otro componente a desarrollarse con el Fondo para la Excelencia Académica y la Investigación (FEEI). Sin embargo, acotó que ambos componentes serán complementarios con el proyecto del BID, ya que si una escuela está cerca de un hospital o comisaría, la misma le apoyará en la conectividad a internet,  y viceversa. 


Finalmente, mencionó que esto servirá para saber cómo está hoy la industria nacional en cuanto a la producción tecnológica, que capacidad tiene, que está desarrollando, entre otros puntos.

...

No hay Diapositivas introducidas.


Últimas noticias publicadas
...