Actualizaciones en el Portal de transparencia #RindiendoCuentas

28/05/2020 22:18

La versión 1.3 del Portal de transparencia de los recursos destinados por el Gobierno Nacional a la emergencia por COVID-19 (www.rindiendocuentas.gov.py)  cuenta con varias actualizaciones a la fecha.  Las mismas fueron incorporadas como parte del proceso previsto de mejora continua para que la información esté disponible de la manera más completa y directa.

Rindiendo Cuentas.jpg

A un mes de haber sido lanzada, la plataforma ya recibió visitas de más de 12.400 personas y además generó interés en los ciudadanos que aportaron comentarios y sugerencias en múltiples áreas que son fundamentales para el proceso de rendición de cuentas.

 

El equipo técnico interinstitucional conformado por el Ministerio de Hacienda, la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), y el Ministerio de Salud (MSPBS),  se encuentra trabajando en el plan de mejoras que tiene un carácter incremental.

 

Los aspectos centrales en los ajustes y mejoras de la versión 1.3 son:

 

Ahora la sección CONTRATOS permite consultar todos los contratos asociados a COVID-19 por entidad, eligiendo el ministerio, municipio u organismo público de interés. 

 

En la sección DATOS ABIERTOS se publicó la información sobre los subsidios de los programas Ñangareko y Pytyvõ para que cualquier interesado pueda reutilizar los datos.

 

En la sección PRESUPUESTO Y AVANCE DE RECURSOS se incluyó una vista comparativa del presupuesto asignado a la emergencia y el avance de la ejecución de los recursos por ítem y entidad.

 

También se pueden consultar las DECLARACIONES JURADAS de las autoridades y funcionarios del Estado designados como ordenadores de gastos así como de los proveedores involucrados en contrataciones públicas.

 

Es importante mencionar que la plataforma abre constantes canales para potenciar su alcance. Es precisamente por esto que los comentarios y sugerencias de los ciudadanos y la sociedad civil son un aspecto central en la evolución de la herramienta. Una de los canales donde la ciudadanía puede seguir colaborando es en este link: bit.ly/2ZwnALn.

 

 

...

Últimas noticias publicadas
...