3 de cada 10 motociclistas no usan casco, según datos del prototipo ganador del IAckathon Innovando 2019 del MITIC

16/08/2019 14:53

Un innovador sistema que detecta a motociclistas que circulan en la vía pública y cuya red reconoce aquellos que no portan cascos, resultó ganador de la última edición del Hackaton 2019 organizado por el MITIC. Esta solución tecnológica fue desarrollada por Ricardo Alfonso y Christian Daher, ambos estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA).

motociclistas sin casco.jpg

Mediante el reconocimiento y clasificación de personas según el uso o no de cascos, se pueden obtener informaciones estadísticas de la problemática vial. Durante la etapa de prueba se tomaron muestras en distintos puntos del Gran Asunción, en donde se pudo constatar que de cada 10 motociclistas, 3 no portaban el casco protector.

 

“Implementamos en una avenida muy transitada de la ciudad de Luque, durante 3 horas al día de lunes a viernes, en esa primera semana pasaron un total de 9.491 motociclistas,  de los cuales 2.600 no usaban casco”, indicó Ricardo a su paso por Paraguay TV.

WhatsApp Image 2019-08-16 at 10.37.03.jpeg

Se trata de un prototipo, cuya base de datos se creó al colocar imágenes de tránsito en varios puntos clave del Gran Asunción, a través de los cuales se obtuvo un total de 10.000 muestras para el entrenamiento de la red de detección y otras 11.000 para la red de clasificación.

 

“Las cámaras se pusieron desde una perspectiva perpendicular al tráfico y como se trata de una inteligencia artificial no es necesario ubicarlas de una forma específica para lograr el resultado deseado” explicó.

 

Si bien con esta solución tecnológica se puede obtener información estadística en tiempo real, también podría incluso notificar al momento cuando pasa un motociclista sin casco. Pero esa función aún no está desarrollada completamente ya que inicialmente fue desarrollada para arrojar datos estadísticos solamente, según comentaron los jóvenes estudiantes.

 

“Genuinamente la idea fue realizada para generar datos estadísticos con el fin de entender la problemática de que la gente no lleva el casco protector. Luego fueron surgiendo nuevas ideas; nos propusieron una página web y otro agregado que le hicimos”, detalló Alfonso.

 

La consigna

Este año, la consigna fue utilizar Inteligencia Artificial (IA) como catalizador de soluciones para los servicios públicos, con el objetivo de atraer y lograr la participación de todos los ciudadanos interesados en el desarrollo de soluciones tecnológicas con alto valor social, de utilidad para el gobierno y la sociedad en general, a fin de que éstas puedan ser incorporadas a la gestión pública y faciliten el acceso a los servicios públicos, mejorando las políticas públicas.

 

La presente edición consistió en un Hackathon atípico, ya que en lugar de llevarse a cabo en un maratónico fin de semana de desarrollo, los participantes contaron con un mes para desarrollar sus propuestas que, basadas en inteligencia artificial, debían proponer soluciones reales a la ciudadanía.

 

Con 60 equipos inscriptos, la competencia planteó distintos desafíos que finalmente arrojaron 9 finalistas con chances de alzarse el premio final consistente en Gs. 70 millones. También los mejores proyectos seleccionados, recibieron premios entregados por las empresas que apoyaron esta edición.

...

No hay Diapositivas introducidas.


Últimas noticias publicadas
...