Viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación

mmartin@mitic.gov.py

Miguel MartinEs abogado, recibido en la Universidad Nacional de Asunción; cursó los estudios avanzados en Tecnologías de la Información y sus Aplicaciones en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España y se doctoró (PHD) en Educación con énfasis en la Innovación por la Universidad de Almería, España, obteniendo la calificación máxima “Summa Cum Laude”. También se especializó en Tecnología Educativa en la Pennsylvania State University, Estados Unidos. Ha realizado numerosos cursos en áreas sociales y de gobernanza en universidades e institutos prestigiosos como la Universidad Complutense de Madrid, España; el Banco Mundial, el INCAE y la USAID. Asimismo, recientemente fue becado por el Gobierno de Israel para realizar un curso de Postgrado en Educación para el Desarrollo Sostenible.

En su experiencia profesional ha combinado el trabajo desde el sector privado, con foco en el área social y apoyo al sector público. Se desempeñó como Vicedirector Académico y Director de Educación a Distancia en la Universidad Autónoma de Asunción, y además es propietario de una empresa de Tecnologías e Innovaciones Móviles.

Fue asesor del entonces Ministerio de Educación y Cultura; y se desempeñó también como consultor de la Secretaría de Emergencia Nacional.

Es miembro de varias organizaciones empresariales y de la sociedad civil, como la Unión Industrial del Paraguay y la ONG “Juntos por la Educación”. Es socio Fundador de Paraguay Educa, que lidera el proyecto educativo - tecnológico más importante del país en la ciudad de Caacupé con el programa “Una Computadora por Niño”.

Desde hace 8 años es Presidente y Fundador de una ONG que realiza asistencia social en todo el país y forma parte de la comisión Directiva de la Unión de Rugby del Paraguay.

Ha trabajado como voluntario de la ONG “One Laptop Per Child” en Rwanda y Uganda en África, apoyando la capacitación a los docentes para el uso de las tecnologías en el aula como herramienta para la reducción de la brecha tecnológica y la disminución de la pobreza.

Asimismo, ha realizado publicaciones e investigaciones, entre las que se destacan:

"Sistema 1 a 1 sobre el desarrollo de las competencias del siglo XXI en una Sociedad de Aprendizaje Permanente: experiencia OLPC Paraguay" dado a conocer en la Conferencia Mundial sobre Aprendizaje y Tecnología, Asia Pacífico 2010, Penang Malasia. Evento organizado por la AACE (Asociación para el Avance de la Computación en la Educación) - Asistido y presentado: Papel ID # 29444. Patente de Invención para el Método por el cual se Realizan Pagos o Transacciones Comerciales a partir de Códigos de Datos Escaneables (QR CODES) mediante la utilización de dispositivos móviles inteligentes (Smart Phones).