Conectividad Digital - 27/05/2019

Mesa: Conectividad Digital

Local: CAI (Centro de Atención e Información).

Lista de participantes: Aquí

Fecha: 27/05/2019

Pregunta y/o consulta

Sugerencia

Realizada por

Respuesta del MITIC

OBSERVACION

(Posterior a la Audiencia)

¿Cuáles son los puntos que se van a priorizar para ofrecer este internet gratuito en espacios públicos? Solicita ver lista de lugares

¿Cómo se calcula el costo unitario de cada punto?

 

Instalar en plazas cercanas a escuelas

Steven Britez

 

Para determinar los sitios donde se van a instalar los puntos se tomó como base el listado de las comunidades vulnerables de la STP a fin de priorizar localidades en donde se debe instalar el internet. Se ubicó en el mapa todos los lugares donde se tiene instalados puntos activos. Actualmente se tienen activos en 39 municipios (se mostró planilla en Excel) 9 puntos se encuentran en proceso de implementación. Se suscribió convenio con CONATEL para instalar puntos en municipios con localidades más vulnerables según la lista de la STP.

El saldo puntos de lo que no se hace con CONATEL, se reasigno al proyecto BID.

Actualmente se encuentra en ajuste para que se llegue a los 107 municipios faltantes.

Se está determinando en que municipio conectar, se está iniciando ese trabajo. Se debe visitar los lugares para determinar necesidad (en una segunda etapa)

La ubicación exacta dentro del municipio, aún no está definida.

Con respecto al costo es el que conocemos de las contrataciones anteriores de SENATICS.

Se considera el servicio de internet y el mantenimiento por tres años (Capex y Opex)

El listado de los Sitios Públicos se encuentra en el Archivo "Anexo 1. Clasificación y Requerimientos de instituciones y espacios públicos" en la hoja "Espacios Públicos”. La ubicación georreferenciada se encuentra en el Archivo "Iniciativa Conectividad instituciones_v0 4.kmz ". El detalle y los Costos estimados se encuentra en el documento "Conectividad Instituciones.pdf" (pag. 36 al 42).

¿Qué cantidad de personas se piensa llegar en esta primera etapa? ¿Qué tipo de tecnología se piensa usar?

 

N/A

Pablo Benítez

La cantidad de personas a las que se piensa llegar está basada en la lista de comunidades vulnerables provistos por la STP

Sobre la tecnología: Los costos son pensados en hacer un despliegue propio. Se está evaluando cuales son las diferentes alternativas tecnológicas que se puede ofrecer. Se está aguardando la respuesta de la industria.

 

El listado de los Sitios Públicos se encuentra en el Archivo "Anexo 1. Clasificación y Requerimientos de instituciones y espacios públicos" en la hoja "Espacios Públicos”. La ubicación georeferenciada se encuentra en el Archivo "Iniciativa Conectividad instituciones_v0 4.kmz ". El detalle y los Costos estimados se encuentra en el documento "Conectividad Instituciones.pdf" (pag. 36 al 42).

¿Cuál es el Grado de disponibilidad de lo que vamos a montar? Que ¿servicios se van a ofrecer?

Podemos acceder a los documentos técnicos que determinen porque se hizo la Red y que servicios se van a ofrecer desde la Red, no es solo lanzar la fibra.

 

N/A

David Almada

Se ofrece un nivel de calidad de servicios. El criterio es conectar un punto y darle calidad.

El caso de EDUCACIÓN: Última milla. Se consideraron todos los costos: despliegue, mantenimiento.

 

Trabajando en el proyecto de educación hace tiempo, ya tenemos 962 instituciones conectadas.

MITIC se encuentra haciendo un estudio para mejorar la conectividad de escuelas. Educación está fuera del proyecto AGENDA DIGITAL para última milla. Que se va servir de la RED TRONCAL.

Se quiere resolver los problemas de conexión que hay en las escuelas.

Se harán ajustes para que la calidad del servicio sea mejor y no hayan cortes.

 

Sírvase considerar la disponibilidad indicada en el documento “RFI_-_Conectividad_de_Instituciones_MEC_MSPBS_MI_MND_IGEP_VF_Publicacion” en el apartado “Anexo 2. Consideraciones técnicas” del mismo. Además, considerar los Anexos 1 y 3 que pueden ser descargados en el siguiente enlace.

 

¿La presentación de DELOITTE es lo único sé que tiene sustentar este compone como estudio de factibilidad para lo que es conexión de sitios públicos?

¿De qué se tratan los números del proyecto? ¿Solo de conexión de escuelas? ¿Se está contemplando hospitales y comisarias

 

Se tiene una idea y un costo estimativo, y sobre la marcha se ve lo que se va a ir haciendo. No hay planificación.

 

¿Se va a impactar al Presupuesto General de la Nación?

Se deja constancia que el informe de Deloitte es insuficiente

Luis Benítez

Sobre los espacios públicos falta definir en qué lugar de cada departamento se va a conectar. De ahí se calcula el costo.

Con respecto a los hospitales: lo que está programado es 288 sitios. Se encuentra en proceso de relevamiento lo que hay dentro de cada hospital de salud. Se precisa de esa información para saber que sitios se van a conectar.

 

No va haber impacto al PGN. Se tiene presupuesto para llegar a 287 hospitales.

 

Se está planificando para ver cómo se puede utilizar el disponible para una mejor cobertura.

 

Sírvase referirse al documento “Componente 3. Resumen de productos y costos.pdf” que puede descargarse del siguiente enlace.

 

En el mismo, se pueden encontrar los datos sobre las estimaciones de los costos y las referencias a las fuentes utilizadas para las estimaciones de costos.

 

Además, en las referencias se encuentra el detalle del alcance de los productos de conectividad de Sitios Públicos y Hospitales objeto en el Proyecto.

En el punto de internet para todos ¿se consideró agregar un espacio de Redes comunitarias?

 

N/A

Héctor Arrúa

No se consideró. Se tomará sugerencia.

Efectivamente, se ha publicado una RFI en donde pueden presentar sus propuestas con estudios técnicos, tecnología aplicada, cronograma de implementación y costos estimados de la solución.

 

El RFI es un procedimiento internacionalmente aceptado para la participación en la toma de decisiones, por lo que aguardamos gustosamente su propuesta con los datos mencionados en el mismo.

 

Para participar, puede acceder a los documentos en el Link indicado más abajo para preparar su Oferta de Referencia:

https://www.mitic.gov.py/.../conectividad-de-instituciones-publicas

 

Sobre el punto 18 ¿Por qué IOT está en lo que es el producto 6 que sería laboratorio gubernamental y se va a contratar una firma para desarrollar esto?

 

 

Se sugiere buscar una tecnología más moderna, tipo 5G.

 

Muy pertinente el comentario.

Sobre IOT: se puso en el componente 2 pensando en las aplicaciones que van. Producto 6 en gobierno electrónico.

Sobre lo de 5G, es una alternativa, se espera tener respuesta del RFI. 5G es el futuro, pero falta tiempo para que haya despliegue suficiente. No se puede postergar la conexión de las escuelas y hospitales hasta tanto se instale la nueva tecnología de 5G. Porque la necesidad es actual

 

 

Efectivamente, se ha publicado una RFI en donde pueden presentar sus propuestas con estudios técnicos, tecnología aplicada, cronograma de implementación y costos estimados de la solución.

 

El RFI es un procedimiento internacionalmente aceptado para la participación en la toma de decisiones, por lo que aguardamos gustosamente su propuesta con los datos mencionados en el mismo.

 

Para participar, puede acceder a los documentos en el Link indicado más abajo para preparar su Oferta de Referencia:

https://www.mitic.gov.py/.../conectividad-de-instituciones-publicas

 

¿Se van a compartir los datos y documentos técnicos?

 

Solicito que se compartan ya de todas las mesas temáticas que se van a trabajar en esta semana así ya venimos leídos y actualizados.

 

 

Todos los documentos que tenemos y que nos entregó el gobierno anterior en la transición, fueron publicados. No obstante puede ocurrir que haya documentos que no nos entregaron y si este fuese el caso vamos a solicitar.

 

Sírvase referirse al documento “Componente 3. Resumen de productos y costos.pdf” que puede descargarse del siguiente ​​​​​​​enlace.

 

En el mismo, se pueden encontrar los documentos disponibles

 

Que se solicite al BID el informe no solo la presentación.

 

Con respecto a la metodología de trabajo, se sugiere hacer mesas de trabajo con sectores de la sociedad, para saber en qué punto están y como se ira avanzando

Luis Benítez

Se consultó al BID sobre los documentos de la transición. Se solicitó que dejen constancia que se entregó o no se puede entregar.

Sírvase referirse al documento “Componente 3. Resumen de productos y costos.pdf” que puede descargarse del siguiente enlace.

 

En el mismo, se pueden encontrar los documentos disponibles.

 

Además, a la luz de los documentos mencionados precedentemente, tenga a bien presentar sus propuestas formalmente a través de la Consulta Pública RFI en donde aguardamos recibir gustosamente las mismas de manera a tomar decisiones posteriores.

 

Los documentos de RFI puede descargarlos del siguiente Link:

 

https://www.mitic.gov.py/.../conectividad-de-instituciones-publicas

 

 

La sensación que queda de la opinión pública es que no hay transparencia.

Se cuestiona que gran porcentaje del proyecto BID es para consultoría

Se sugiere ajustar la comunicación para que la información llegue.

 

Alfredo Schram

 

 

Sírvase referirse al documento “Componente 3. Resumen de productos y costos.pdf” que puede descargarse del siguiente enlace.

 

Preguntas y/o consultas y sugerencias realizadas por Streaming

 

¿Cuáles son los 93 puntos que tiene internet, y como se monitorea?

 

 

 

 

Al respecto, sírvase considerar el listado de los Sitios en el Archivo Adjunto “Sitios de Internet Gratuito en Espacios Públicos - Actualmente Instalados.pdf” que se adjunta.

 

Se dispone de una herramienta de monitoreo en las Controladoras instaladas que realizan interrogación a cada uno de los puntos para comprobar la actividad de estos y detectar posibles interrupciones en la conectividad.

 

Además, las Controladoras de los Puntos disponen de filtros de accesos para bloquear el acceso a contenidos de violencia, pornografía y demás sitios no permitidos.

¿Cómo van a manejar el internet público y la ley 1680 de menores?

 

 

 

Se cuenta con un portal captivo que filtra el acceso a páginas prohibidas.

 

 

¿Porque el MITIC asumirá esta actividad y no CONATEL y COPACO?

 

 

 

La ley del MITIC determina que somos entre rector en materia de inclusión digital