Países desarrollados digitalmente apoyan a Paraguay en la implementación de su Agenda Digital

01/02/2019 19:09

Paraguay se nutre de las experiencias exitosas de países como Estonia y España

Sin duda, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son uno de los ejes principales de la competitividad y de la mejora en la provisión de servicios. El acceso y uso de estas tecnologías, tanto en el gobierno, como en las empresas privadas, es fundamental para simplificar los procesos y avanzar en la disminución de las brechas de desarrollo en Paraguay ante un mundo que avanza rápidamente hacia la transformación digital.

Dentro del marco de la implementación de la Agenda Digital, Paraguay -mediante invitación de la Organización de Estados Americanos (OEA)-, participa en reuniones de trabajo para compartir experiencias con líderes de otros gobiernos de América Latina y empresas privadas.  La delegación está conformada por el Viceministro de Tecnologías del MITIC, Miguel Martin y en representación de la Comisión de Ciencia y Tecnología, el Diputado Nacional Sebastián García.

Durante la semana de trabajo nuestros representantes compartieron experiencias con altas autoridades del gobierno de Estonia, país europeo con poco más de 1 millón de habitantes que en los últimos 20 años ha logrado posicionarse a la vanguardia de la agenda digital mundial por su continua innovación y desarrollo digital.

Trámites en línea que suprimen el uso del papel, registro de empresas de manera virtual que no demora más de 20 minutos, y cerca del 96% de la población que cuenta con ID electrónico, son algunas de las innovaciones que posicionan a Estonia en la cima de la transformación digital, que Paraguay busca seguir para beneficio de su gente.

Durante el encuentro también se  habló de la importancia de las estrategias nacionales de ciberseguridad, y de cómo el gobierno de Estonia está implementando una tercera versión de su estrategia que está incorporando elementos más allá de lo técnico: cooperación internacional, desarrollo normativo.

Por otro lado, el viceministro compartió también con el Director General del Instituto Nacional de Ciberseguridad del Gobierno de España (INCIBE) donde se expuso el modelo de gestión pública en España, destacando la colaboración con el sector privado y con otros países.

Por su parte, el Secretario de Estado de Agenda Digital en España, Francisco Polo, ha explicado el proyecto de España: “Nación Emprendedora que quiere posicionar el emprendimiento tecnológico en el país como eje de la estrategia de promoción económica”.

En tanto, el General Miguel Angel Ballesteros, Director General del Departamento de Seguridad Nacional de la Presidencia de Gobierno, explicó la importancia de tener una estrategia nacional de ciberseguridad actualizada ante la evolución constante de las amenazas cibernéticas y compartió con el viceministro, cómo se organizan los diferentes Organismos del Gobierno para coordinar la seguridad nacional, en el campo del ciberespacio.

Finalmente, Martin también visitó Wayra, la aceleradora de start-up del Grupo Telefónica que impulsa proyectos en España y América Latina. En la ocasión, el viceministro y los representantes hablaron sobre las posibilidades de implementar en nuestro país, aquellas innovaciones que resultaron exitosas y permitieron el desarrollo digital, además del apoyo al Paraguay en la implementación de su Agenda Digital.

...

Últimas noticias publicadas
...