El MITIC

El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación fue creado por Ley 6207 de fecha 22 de octubre del 2018 “Que crea el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación y establece su carta orgánica” en sustitución de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación, y de la Secretaría de Información y Comunicación.

Es la entidad técnica e instancia rectora en el ámbito de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el sector público, y de la comunicación del Poder Ejecutivo.

Actualmente se encuentra en un proceso de transición a fin de adecuar sus dependencias y funciones con lo establecido en la ley de creación del Ministerio.

Objetivos generales 

  1. Elaborar, promover, implementar y supervisar las políticas públicas, planes, programas y proyectos del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y de sectores convergentes, así como su ordenamiento general, en concordancia con la Constitución y las leyes.
  2. Promover, incrementar y facilitar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), buscando siempre la participación y el acceso efectivo en igualdad de oportunidades a todos los habitantes de la República, con la mayor cobertura y calidad de servicios posibles; así como propiciar el uso eficiente de las informáticas, la Investigación, Innovación y Desarrollo (IID), formación del humano y la competencia a nivel nacional e internacional.
  3. Impulsar el desarrollo y el fortalecimiento del sector, la innovación tecnológica, economía digital, mediante políticas públicas que involucren a todos los niveles de los Organismos y Entidades del Estado (OEE) y de la sociedad.
  4. Desarrollar procesos y estrategias de Comunicación para la difusión de la información que generen los Organismos y Entidades del Estado (OEE) y la parte paraguaya de los Organismos Binacionales o Multilaterales, de manera a lograr que la difusión de la información sea realizada en forma ágil y oportuna e incentivando la apropiación social y educativa de las tecnologías para la implementación adecuada, una interacción comunicacional participativa, plural y transparente entre el Poder Ejecutivo y los habitantes de la República.

Principales políticas institucionales:

La política institucional se basa en los principios generales establecidos por la Ley 6.207 “Que crea el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación y establece su carta orgánica”, a ser: la planificación, la transparencia y la participación ciudadana: el fomento de las TIC; la protección de los derechos de los usuarios; la libre adopción tecnológica y la masificación del gobierno electrónico.

De igual forma, las acciones del MITIC se enmarcan en los ejes estratégicos, líneas transversales y estrategias del Plan Nacional de Desarrollo 2030.