Guías y documentos

Lineamientos del Portal Paraguay y Trámites en Línea

El PORTAL ÚNICO DE GOBIERNO (https://www.paraguay.gov.py) es el Portal del Estado Paraguayo orientado al ciudadano. Se constituye como la ventanilla única de acceso a toda la información, servicios y trámites ofrecidos por las instituciones del Estado Paraguayo en un solo punto de acceso, en cualquier momento, las 24 horas del día, utilizando cualquier dispositivo con acceso a Internet desde cualquier punto pais y delтиndo.

más información.

ESQUEMA BÁSICO – PLAN TECNOLÓGICO INSTITUCIONAL

La SENATICs, como órgano rector de las políticas en materia de Tecnologías de la Información y Comunicación conforme lo dispone la Ley N˚4989/13, insta a que las instituciones públicas contemplen en sus Planes Operativos Institucionales, a través del Plan Tecnológico Institucional, aquellos aspectos que requieran ser ejecutados para alcanzar los objetivos señalados en los principales lineamientos vinculados a Tecnología, que esta Secretaría Nacional ha dictado en la materia.

El Decreto N˚7091/2017 establece asimismo en el Anexo – Artículo 16˚ numeral 8, que a efectos del cumplimiento del Decreto N˚6234/2016, los Organismos y Entidades del Estado (OEE) deberán incorporar en sus planes operativos y anteproyectos de presupuesto los productos y créditos presupuestarios necesarios para tal fin, e identificarlos con la etiqueta de Tecnología en el SPR.

Para la elaboración del Plan Tecnológico Institucional, teniendo en cuenta los lineamientos emitidos por la SENATICs, las instituciones podrán utilizar como base el siguiente esquema que contempla mínimamente los aspectos que deben ser tenidos en cuenta.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA COMPRAS PÚBLICAS DE COMPUTADORAS DE ESCRITORIO Y PORTÁTILES

Normativa de la SENATICs y la DNCP que establece los estándares de especificaciones técnicas para las compras públicas de computadoras de escritorio (Desktop) y computadoras portátiles (Notebooks), con el fin de mejorar la calidad y rapidez de las compras, así como velar por el buen uso de los recursos estatales.

GUÍAS DE DATOS ABIERTOS

Borrador de Política Nacional de Datos Abiertos (Ver Aquí)

Guía estándar para la publicación en el Catálogo Gubernamental Datos Abiertos (Ver Aquí)

Guía de Buenas Practicas para la Publicación de Datos Abiertos (Ver Aquí)

Guía estándar para la implementación de Datos Abiertos Gubernamentales (Ver Aquí)

Guía estándar para Portales Institucionales de Datos Abiertos (Ver Aquí)

N° 1 – ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA. Normativas técnicas para sitios Web.

La SENATICs, en virtud al Art. 6° del Decreto N° 4064/2015, elabora la presente guía; a fin de establecer las normativas técnicas que permitan dar cumplimiento a la Ley N° 5282/2014 “De libre Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental” y al mencionado decreto, mediante la utilización de los sitios web oficiales.

N° 1 – ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA. Normativas técnicas para sitios Web.

La SENATICs, en virtud al Art. 6° del Decreto N° 4064/2015, elabora la presente guía; a fin de establecer las normativas técnicas que permitan dar cumplimiento a la Ley N° 5282/2014 “De libre Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental” y al mencionado decreto, mediante la utilización de los sitios web oficiales.

N° 2 – PARA EL FUNCIONARIO PÚBLICO ENCARGADO DE LA OFICINA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN

El Manual de Uso del Portal Unificado de Solicitudes de Información Pública fue elaborado por la SENATICs, en cumplimiento a las atribuciones otorgadas por el Decreto N˚ 4064/2015 “Por el cual se reglamenta la Ley N° 5282/2014 de Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental”, conforme a lo dispuesto en los Artículos 8˚ y 9˚. Se explican cada una de las acciones y funcionalidades que se pueden ejecutar por medio de la plataforma. Está dirigido a los funcionarios públicos encargados de las Oficinas de Acceso a la Información Pública de cada fuente pública.

ESTÁNDAR DE SOFTWARE

Estándar de Software para adquisición y desarrollo por parte de los Organismos y Entidades del Estado, aprobado según Resolución MITIC N° 101/2021.
“POR LA CUAL SE APRUEBA EL ESTÁNDAR DE SOFTWARE PARA ADQUISICIÓN Y DESARROLLO,POR PARTE DE LOS ORGANISMOS Y ENTIDADES DEL ESTADO.”

CONFIGURACIÓN DE ADOBE READER PARA VALIDACIÓN DE FIRMAS DIGITALES.

Tutorial sobre la configuración de Adobe Reader para la validación de firmas digitales.

DESCARGAR CRITERIOS MÍNIMOS DE SEGURIDAD PARA EL DESARROLLO Y ADQUISICIÓN DE SOFTWARE

En la presente Guía, aprobada mediante Resolución MITIC Nº 699/2019, se establecen los criterios de seguridad mínimos que se debe contemplar en los requerimientos para el desarrollo y adquisición de software e implementaciones con software de terceros. Estos criterios mínimos de seguridad son aplicables al software desarrollado internamente por las instituciones públicas, adquirido de una empresa o desarrollador tercerizado y/o a través de donaciones a la institución.

DIRECTIVAS DE CIBERSEGURIDAD PARA CANALES DE COMUNICACIÓN OFICIALES DEL ESTADO

Estas directivas aplican a todas las cuentas de canales de comunicación oficiales del Estado: cuentas de redes sociales (Facebook, Twitter u otros), cuentas de correo electrónico institucional. En el caso de fanpage u otros canales oficiales gubernamentales que son administrados a través de cuentas particulares de funcionarios, éstas también deben cumplir estas directivas.

CONTROLES CRÍTICOS DE CIBERSEGURIDAD

En el marco de los esfuerzos de ciberseguridad que ha impulsado el Gobierno Paraguayo, se ha aprobado un estándar de controles de ciberseguridad para todas las instituciones gubernamentales, mediante la resolución Nro. 115.18 de la SENATICs, por la cual se aprobó la “Guía de Controles Críticos de Ciberseguridad”.

Los Controles Críticos de Ciberseguridad son un conjunto de acciones, priorizadas, ampliamente analizadas y de efectividad probada que pueden ser tomadas por las organizaciones para mejorar su nivel de ciberseguridad. Esta guía nace como una iniciativa de estandarizar, ordenar, priorizar y medir los esfuerzos en ciberseguridad que están llevando a cabo los organismos paraguayos, de modo a construir un ciberespacio seguro y resiliente.

GUÍA BÁSICA PARA ELABORACIÓN DE PLAN DE ADECUACIÓN DE DIGITALIZACIÓN DE TRÁMITES (PAPEL CERO)

El propósito de esta guía básica es orientar a los Organismos y Entidades del Estado, en la elaboración del Plan de Adecuación de Digitalización de Trámites, a fin de dar cumplimiento al Artículo 10 del Decreto N° 4845 POR EL CUAL SE REGLAMENTA LA LEY N° 6562/2020, “DE LA REDUCCIÓN DE LA UTILIZACIÓN DE PAPEL EN LA GESTIÓN PÚBLICA Y SU REEMPLAZO POR EL FORMATO DIGITAL”.

Plantillas de documentos

Análisis y Diseño

Pruebas

Mantenimiento

Otros documentos