Preguntas Frecuentes

En el marco del Programa de Apoyo a la Agenda Digital el MITIC tiene como objetivo mejorar el talento digital del Paraguay otorgando becas a la ciudadanía para el desarrollo de competencias digitales avanzadas y de esta manera fomentar la inserción laboral y el acceso a la educación terciaria, mediante certificaciones de cursos en formato presencial, en línea o mixta.

Postulación y Admisión

¿Quiénes pueden postular?
Pueden postular ciudadanos paraguayos o con residencia permanente a partir de 18 años cumplidos al momento de la postulación, ser egresado del bachillerato y/o universitario, o estudiante universitario que cumplan los criterios de Admisión y Evaluación establecidos en la Guía de Bases y condiciones (GBC).

¿Cuándo cierra el periodo de postulación?
Una vez cubiertas las plazas habilitadas se procederá a cerrar la postulación.

Este proceso de selección se hará según el criterio “primero admitido, primero evaluado”, para lo cual se tendrán en cuenta las primeras postulaciones que cumplan con el proceso de admisión y evaluación.

¿Cómo me postulo?
Las postulaciones se realizan a través de la página web de la convocatoria, siguiendo los siguientes pasos:

*Leer y aceptar los términos de la GBC de la convocatoria.

*Gestionar la admisión al Diplomado en uno de los programas habilitados en esta convocatoria.

*Completar el formulario y adjuntar los documentos requeridos en el Sistema de Postulación de Instrumentos (SPI).

¿Tiene algún costo la capacitación?
El beneficiario deberá abonar la matrícula, en caso de que el Diplomado escogido así lo requiera, el cual no será reembolsado por el MITIC. El pago deberá estar hecho en forma previa a la firma del Contrato de Adjudicación de Beca.

El MITIC financiará el 100% (cien por ciento) del valor del Diplomado (excluyendo el costo de la Matrícula).

¿Puedo postular a más de un diplomado?
Se admitirá una única postulación por persona para una misma convocatoria. Si se detecta que se envió dos o más postulaciones se considerará la última finalizada en el SPI.

¿Puedo postular si soy beneficiario/a activo/a de una beca del Estado?
Podrán postular las personas que cumplan con los criterios de Admisión y Evaluación establecidos en la GBC, con excepción de aquellas que sean beneficiarias activas de BECAL o CONACYT.

¿Cuáles son las incompatibilidades para postular?
No serán admitidas las postulaciones de las personas que:

*Sean funcionarios contratados o nombrados del MITIC.

*Tengan calidad de becario activo de MITIC, BECAL o CONACYT.

*Mantengan deudas o compromisos con MITIC, BECAL o CONACYT derivados de su situación de becario.

*Se encuentren privadas del pleno goce de sus derechos de ciudadanía.

¿Cómo se publican los resultados de la convocatoria?
Los resultados de la convocatoria serán publicados en el Portal con el listado de los postulantes seleccionados, en base a la evaluación del cumplimiento de los criterios establecidos.

Se notificará a los postulantes seleccionados el resultado de la convocatoria mediante una notificación en el SPI y/o por correo electrónico para el cumplimiento de los procesos posteriores.

El plazo que dispondrá el postulante para comunicar su aceptación a la beca, a través del SPI, es de 5 (cinco) días hábiles desde el día siguiente al de la fecha de la notificación, luego de este plazo se considerará que el postulante ha renunciado.

Adjudicación

¿Qué debo hacer si soy beneficiado con la beca?
El postulante beneficiado debe aceptar la beca en el plazo de 5 (cinco) días hábiles desde el día siguiente a la fecha de notificación, luego de este plazo se considerará que el postulante ha renunciado.

En el plazo de 10 días hábiles debe presentar al MITIC (Complejo Santos E1 – Gral. Santos 1170 c/ Concordia – Asunción) las documentaciones solicitadas en forma impresa para la firma de contrato, desde la notificación recibida en el SPI, las cuales se encuentran detalladas en la GBC de la convocatoria.

¿Cuándo inicia el diplomado?
La fecha de inicio se notificará al beneficiario en el correo electrónico declarado, posterior a la adjudicación de Becas vía Resolución del MITIC y firma del contrato.

¿Quién emite el certificado?
El certificado lo emite la Prestadora de Servicios de Aprendizaje una vez culminado el Diplomado.

Consultas

¿Dónde acudir en caso de tener alguna duda?

En caso de dudas comunicarse al correo electrónico: becas@mitic.gov.py