Gobierno Digital - 13/06/2019

Mesa: Gobierno Digital

Local: MITIC

Lista de participantesAquí

 

Principales sugerencias / acuerdos.

Comentarios generales:

  • La dirección general de planificación de MITIC está trabajando en un plan nacional de tecnología (PNT). Sería importante que el proceso de creación de este se abra a otros sectores fuera de gobierno, por ejemplo, academia, sector privado, sociedad civil organizada y no organizada. El mismo debería estar basado en el plan director TICs y sus siguientes versiones, actualizándolo a la visión a futuro y otras prioridades del gobierno, por ejemplo, el plan nacional de desarrollo. La metodología sugerida a usar para la construcción del PNT debería ser similar a la usada para la construcción del plan director TICs de la SETICs (precursora de la MITIC).
     
  • Para todos los entregables de desarrollo de software, se sugiere que todos los documentos entregados por las empresas/profesionales contratados sean publicados con la mayor celeridad posible una vez recibidos, para rendir cuenta a la ciudadanía.
     
  • Es importante que los costos de todos los productos/proyectos sean justificados con los mecanismos definidos por las resoluciones que tiene la DNCP de precios referenciales (1102/16, 956/16, 1173/16). Ver: https://www.contrataciones.gov.py/noticias/39.html por ejemplo, pero consultar con la DNCP también.
     
  • Sería importante crear una tabla referencial con costos promedio de los diferentes perfiles y experiencias y usar esos montos para todos los productos/proyectos e hitos de toda la agenda digital, usando cada perfil según sean necesarios. No se pueden tener diferentes costos para los mismos perfiles en diferentes partes de la agenda digital. Por el momento no se nota consistencia en los montos referenciales.

Producto 5: Sistemas de gobierno digital

Proyecto 1: actualización del sistema de identidad electrónica de MITIC.

  • Es importante que toda la reglamentación necesaria para este producto esté considerada en el producto 1. En general todos los productos a ser desarrollados por la agenda digital que requieran de actualización o creación normativa deben estar explícitamente citados en el producto 1 pare determinar mejor el alcance del mismo.
     
  •  Este proyecto puede enriquecerse con la experiencia de las asociaciones de bancos y seguros privados para tener mejores servicios, por lo que sería importante tener sus opiniones y puntos de vista desde el inicio de este proyecto.
     
  • Se debería analizar trabajar en la solución normativa para que la identidad electrónica se pueda integrar con el sector privado.
     
  • Con relación al producto 1, de marco normativo, se debe trabajar además en temas de marco normativo para salvaguardas de los datos biométricos.
     
  • La justificación de las horas/hombre a 35 usd incluir: 24 usd precio Factory PY en promedio + factor de ajuste por complejidad del perfil (especialista de seguridad informática).

Tener en cuenta la metodología de Convenio Marco para contratación de horas hombre de desarrollo.

Proyecto 2. Actualización de la plataforma de interoperabilidad (SII v2)

Herramienta de Monitoreo es transversal, el NOC debe estar involucrado.

Tener en cuenta implementar canal seguro con cifrado punto a punto.

Medición de avances en los desarrollos de software, tener entregables bimestrales, especialmente en los casos donde un módulo puede tomar 12 meses (el avance se mediría recién con la entrega después de 12 meses).

Proyecto 3. Expediente Electrónico

  • Es importante que esta tecnología, que es habilitante, pueda ser priorizada y ejecutada antes de los potenciales servicios y trámites de otros proyectos/productos de la agenda digital. Debería crearse un Gantt con las dependencias entre proyetos y productos de la agenda digital para organizar mejor el trabajo y priorizar las implementaciones.
  • Análisis de adquisición de software, en ese caso, prever licencia de código, código fuente, y perpetua para el Gobierno.

Proyecto 4: Digitalización del Registro Civil

  • La digitalización de los documentos del registro civil ya se hizo por el gobierno en el pasado, por lo que antes de aceptar pagar la nueva digitalización de parte de los 30 millones de documentos, se DEBE contar con una auditoría que especifique qué documentos ya se digitalizaron, si se perdieron datos y/o información, cuáles se perdieron y cuando, para evitar un doble gasto para la ciudadanía y evitar que se repitan las mismas condiciones que llevaron a la pérdida de datos/información del estado. El proyecto anterior que digitalizó documentos del Registro civil fue el proyecto MORESIV - OEA que se implementó con el Consorcio GeoLatina. No considerar este componente hasta entender qué pasó.
     

Producto 6: Laboratorio de innovación gubernamental:

Sería importante que este producto se guíe por los lineamientos de una Agenda Nacional de Innovación. Estos lineamientos también afectan al Componente 2: Innovación productiva y economía digital (Mejora y aumento de la inversión en TIC mediante el apoyo a jóvenes, emprendedores y empresas) de la Agenda Digital.

La metodología de funcionamiento del laboratorio de innovación debería ser definida con todos los sectores, en especial para la definición de los proyectos de Internet de las cosas y big data.

Agregar que el hito 2 (Proyectos de innovación abierta) e hito 4 (IoT, IA, Big Data) deberían ser aprobados por el comité de selección de proyectos de fondos concursables del componente 2. Esto en general debería ser aplicado a todos los fondos concursables, independientemente del componente en el cual se encuentre. Mesa de trabajo donde se relevan los problemas: Prever en la metodología garantizar la participación abierta.

¿Por qué no está este producto en el componente de Economía Digital? representa un módulo dentro del componente de economía digital para la innovación gubernamental. Comparte estructura física y metodológica de la innovación.

Juntar el ecosistema gobierno y emprendedores.

¿Cuántos grupos de innovación ya existen con financiamientos en Paraguay? debemos articular y unir las cooperaciones. El grupo InnovaPY ya está trabajando desde hace meses, y tiene como objetivo entregar un Plan Nacional de Innovación. Este producto y el componente de Economía Digital deberían enmarcarse en el Plan Nacional de Innovación.

  • Lunes 24/Jun 15 hs reunión conjunta InnovaPY, MITIC, otros referentes de innovación. El grupo InnovaPY convocará.

 

Producto 7. Centro de atención multicanal

El plan de comunicación de un producto no puede ser más costoso que el monto asignado a proveer el servicio. No es aceptable tener un plan de comunicación de 950.000 USD que cuesta más de lo que cuesta en si la provisión del servicio de los centros de atención multicanal que es de aprox. 882.000 USD. Sería mejor tener los planes de comunicación en un componente de comunicación global de la agenda digital, en donde la comunicación por cada producto/proyecto se puede diluir en el total del plan de comunicación.