Gobierno Digital - 11/06/2019

Mesa: Gobierno Digital

Local: MITIC

Lista de participantesAquí

 

Principales sugerencias / acuerdos.

Producto 1. Análisis jurídico: 

  • ¿Por qué 7 proyectos de leyes, 3 decretos o resoluciones ministeriales? Para justificar, publicar las referencias de cotizaciones que el MITIC dispone.
  • Verificar que el catálogo de normativas pendientes identificadas esté público. (Documento: "Reformas en el marco regulatorio identificado", actualizar si es necesario)
  • Sería importante considerar realizar estandarizaciones de pliegos y de características de perfiles/productos/servicios para todo lo posible a ser contratado para la agenda digital. Esto permitirá la comparabilidad de los costos de las adquisiciones, y facilitará la participación de empresas paraguayas ya que será más simple realizar las ofertas sobre perfiles/productos/servicios estandarizados. 

Producto 2. Servicios simplificados y digitalizados: 

  • Este mes se publicará la lista de trámites con su complejidad.
  • Prever las modificaciones de OyM y capacitación al staff de la institución.
  • Fiscalizadores: debe revisar entregables, licencia, código fuente disponible, producto instalado, con su aprobación recién que habilite a siguientes pasos para el pago a las empresas contratadas.
  • Fuente 30: mirar ejemplo de antecedente judicial del Poder Judicial, genera boleta de pago, se paga en redes de cobranza o home banking, se finaliza el trámite y genera el antecedente impreso firmado y con código QR de verificación
  • Procesadora de Pago con MITIC, licita año tras año.
  • Considerar, si fuera posible, separar los montos de costos de trámites en diferentes dificultades o niveles de esfuerzos para su implementación, estimando los costos diferenciados para cada caso. Estimar por alguna metodología cuántos trámites de cada nivel de esfuerzo se tendrán, y separar en varias contrataciones para cada nivel de esfuerzo.

Producto 3. Software de Información de Salud (HIS):

  • Acuerdo marco entre MITIC y MSPBS sobre condiciones mínimas que deberá garantizar el MSPBS para la provisión de hardware.
  • Licitación de Itaipú: para los primeros 9 establecimientos priorizados, publicar y linkear con estos llamados referenciales.
  • Cantidades y montos en base al relevamiento proveído del MSPBS, publicar esta información base.
  • Política de seguridad con los datos de salud y pacientes, desde ahora ya se debe proveer al MSPBS para no replicar el software con faltas de políticas de seguridad. Prever en el convenio MSPBS-MITIC.
  • Licencia de código, garantizar open source.
  • Prever en la ley de software un artículo que determine el modelo de licenciamiento por default: software público, propiedad del estado, open source.

Producto 4. Servicios brindados por el Sistema Catastral:

  • Es necesario la migración del sistema core de Catastro
  • Indicadores: Definir Milestones en el desarrollo, no solo % de avance
  • Establecer un mecanismo público de control. MITIC pondrá en su web 
  • Garantizar oportunidad a empresas locales para el desarrollo
  • Publicar los precios referenciales que les pase SNC
  • Normativa SNC-Municipalidades-Poder Judicial
  • Prever el desarrollo también de un software para municipalidades, ya que no se puede garantizar capacidad local

Temas generales

Es importante considerar que los montos elevados de consultorías (ejemplo, > 50k, >100k, >200k) implicarán mayor nivel de condiciones mínimas de facturación para las empresas/consultores/profesionales independientes paraguayos que deseen ofertar en los distintos ítems/productos/hitos de la agenda digital. Considerar, en los casos que apliquen, dividir procesos de contratación con montos muy elevados, si fuera posible, en procesos de contratación más pequeñas (menor monto), lo que permitiría que mayor cantidad de interesados puedan participar, y también permitirá paralelizar la ejecución de los productos/hitos. Considerar en los casos que sea aplicable, la adjudicación por ítems/lotes.

En los productos/hitos de gran tamaño, considerar tener un equipo dedicado al relevamiento del problema y el diseño de la solución, para la redacción de los términos de referencia de las soluciones a ser contratadas. Esto permitirá tener TDRs más específicos y con menor ambigüedades, lo que hará que las ofertas sean más precisas y potencialmente baratas. En general, cuando sea aplicable, se puede seguir la misma lógica de los procesos de construcciones de rutas, en donde primero se paga por el diseño de la ruta, luego con ese diseño se licita la construcción de la ruta, y además se tiene un equipo de fiscalización dedicado a la ejecución de la obra. Notar que sin equipos dedicados exclusivamente a la tarea de diseño y de seguimiento, los funcionarios existentes estarán sobrecargados por la cantidad de procesos de contratación para los cuales tendrán que escribir los TDR y hacer seguimiento.

a) todos los productos e hitos deberían contar, cuando aplique, con:

a.1) justificación y necesidad del gasto

a.2) Actividades a ser realizadas

a.3) Con las actividades, un esfuerzo estimado del trabajo a ser realizado, por tipos de perfiles/productos/servicios

a.4) Costos promedios por perfiles/productos/servicios, en base a varias propuestas de costos del mercado

a.5) El esfuerzo por el costo debería poder justificar el monto reservado para el producto/hito

b) para referencias de precios

b.1) En cada caso, tener un esfuerzo estimado en base a una lista de actividades, y multiplicar esto por el monto promedio solicitado a varias empresas para el tipo de RRHH para tener el costo total estimado por producto/hito

b.2) En los casos de componentes que no se tienen esfuerzos estimados, solicitar cotizaciones a varias organizaciones y calcular el esfuerzo estimado promedio recibido, por el costo estimado promedio recibido, para potencialmente usar como precios referenciales. Este método puede ser usado para el P1 de actualización normativa 

b.3) En los casos que los productos o hitos sean solicitados por OEE externas (ejemplo, MSPBS y Catastro), solicitar todas las documentaciones necesarias listadas en a) para poder justificar agregar el producto/hito a la agenda.