Gobierno Digital - 29/05/2019

Mesa: Gobierno Digital

Local: CAI (Centro de Atención e Información).

Lista de participantes: Aquí.

 

Pregunta y/o consulta

Sugerencia

Realizada por

Respuesta del MITIC

Las leyes que se van a impulsar desde agenda digital ¿serán con el espíritu de mantener lo que está mal hecho o mejorar el sistema? ¿Se están planteando cuestiones de software libre si hay un decreto que establece lineamientos para adquisición de software? ¿Porque no se está respetando? ¿Cuál es la fuente de financiamiento de la licitación de la RNFO?

 

Luis Benítez

 

Sobre lo del decreto de software libre, la ley del MITIC nos da facultades para exigir el cumplimiento. Las áreas de tecnologías de las Instituciones recién ahora se están empoderando y muchas de las compras que se hicieron fueron desde áreas administrativas que no conocen sobre la normativa. Sobre las cedulas PKI, el proyecto ya tenía financiamiento, por eso no se incluyó en la agenda digital. Pero se está trabajando coordinadamente con Policía Nacional. Hay una realidad sobre el proceso de identificación, legislativamente está separado en nuestro proyecto.  

¿La misión del MITIC va ser otorgar los servicios en línea como un derecho ciudadano? ¿Va haber un compromiso real para que esto sea un derecho ciudadano? ¿Se van a transformar los datos que hoy están en datos legibles para todos los ciudadanos? ¿El modelo que se va utilizar para desplegar los 90 hospitales es el mismo que se utilizó en Taiwán? ¿El software ya está desarrollo? ¿Cómo se puede acceder al sistema y a los detales del mismo?

Se debe empezar ya con los datos que se tienen publicados. Que exista un avance con lo que ya se tiene publicado. Se requiere de un compromiso de parte del MITIC.

Steven Rey Britez

Si tienen alguna propuesta sobre un marco regulatorio acabado que se quiere implementar favor acercar la propuesta

 ¿Se está trabajando conjuntamente con la comisión de CyT del Congreso Nacional? ¿Cuál es el enfoque de la ley de protección de datos?

 

 

Eduardo Carillo

Sobre la ley de protección de datos. Se debe mandar respuesta a los legisladores sobre la ley de protección de datos que se encuentra propuesta en el parlamento. Respecto a los cambios, nos encontramos en una etapa de cambios, es el momento para hacer. Este diseño actual que se está proyectando es el que se dio hace 18 meses en primeras conversaciones con el Gobierno anterior y el BID. Muchas de esas propuestas serán reformuladas y ajustadas después que el proyecto fuese aprobado por el presidente.

¿Qué Institución se encuentra liderando el proceso de la implementación del HIS: el MSPyB o el MITIC?

Se necesita ver la ERS (Especificaciones de Requerimientos del software) HIS. Se propuso la socialización de la información de avances a la academia. Como técnicos hay una preocupación de la ciudadanía hay que construir un software bueno que no solo contemple el proceso de gestión en el hospital sino la atención a la persona. El sistema de Taiwán es un módulo, el alcance del proyecto es lo que no está claro.

Hay preocupación sobre la falta de liderazgo del MSPy BS

Lilian Demattei

Desde el MITIC solo vamos a llevar el complemento del Hardware, no el desarrollo del software. Esto se acordó a nivel de Instituciones, dado que la evolucióndel software estará a cargo del MSPyBS.

¿Se encuentra en la documentación una preferencia o una normativa para determinar que el software desarrollado para el gobierno sea de código abierto?

¿Cuál es la postura en cuanto a la apertura de software, ya que no es lo mismo código abierto que código fuente de la institución?

¿Se va detener la implementación de la AGENDA DIGITAL para trabajar en serio, o se van a seguir trabajando para apagar incendios?

 

Marcelo Elizeche Lando

Sobre el proyecto, los costos previstos ahí son estimaciones. Sobre el código abierto de software, el MITIC con la ley tiene mayores facultades para ordenar las cuestiones de compras y adquisiciones.  Desde este gobierno, se lanzaron nuevos estándares de hardware y software que establece que los códigos fuente sean de la Institución, como una política.

Siempre existió la política de adquirir software libre para el Estado. La forma que se encontró para tomar control de las soluciones que se adquieren desde el estado es que las empresas entreguen los códigos y la documentación que aseguren cierta sostenibilidad como un requisito para aceptar el producto. Se habilito una línea de software Factory. Si se compra un software sujeto a licencia se debe argumentar bien de forma técnica. Todo código nuevo que se desarrolle, que el Estado pueda tomar control y asegurar la sostenibilidad.

Sobre la implementación del proyecto sería irresponsable empezar a ejecutar algo que se planifico hace 1 año y medio atrás, esto indefectiblemente va a tener un proceso de ajuste y validación, con más razón la parte presupuestaria, ya que lo que hoy figura son estimaciones financieras sujetas a ajustes.

 

 

Una sugerencia sobre la adquisición de Licencia para el Estado. Esta puede o no ser negociable. El código fuente debe ser del Estado siempre, la licencia depende de que se trata.

Alejandro Feltes

Eso es lo que se busca. El documento sobre los estándares para la adquisición de hardware y software se encuentran en la página del MITIC. Y sobre las audiencias, se encuentra publicado en la página de la DNCP

 ¿Cómo se está articulando el trabajo paralelo con la Comisión de CYT del Congreso?

A la larga todo va a pasar por el Congreso. No sería bueno que se realicen esfuerzos dobles sino acciones coordinadas. Habría que tener una normativa o un apartado, una herramienta como gobierno para cuidar los intereses del Estado.

Julio Manuel Paciello

Existe una sinergia y un trabajo coordinado con la comisión de CYT del Congreso. Se tuvieron varias reuniones con la comisión y seguirá trabajando coordinadamente. La comisión de CyT solicita muchas veces al MITIC dictamen técnico para lanzar ciertos proyectos de leyes.

Entiendo que lo que se busca es la Integración de las distintas entidades. Me gustaría saber si la misión del MITIC es promulgar e impulsar regulación y estándares para normalización de información. ¿Se tiene pensado hacer eso?

Se consulta la posibilidad de que el REC tenga los datos biométricos. Se requiere digitalizar y firmar las actas. 

Richar Badoo

Eso es lo central de todo. Desde el MITIC se está viendo cómo se puede generar un proyecto transformador con el REC para generar una transformación (interoperabilidad). Es una voluntad política de gobierno. Se pretende apoyar al REC en el proceso de interoperabilidad y aumentar la cantidad de trámites electrónicos que este ofrezca, por medio de la replicación modelos exitosos  

 

 

 

 

 

Preguntas y/o consultas y sugerencias realizadas por Streaming

 

 

 

 

Sobre el HIS

¿Existen procesos internos para hacer transformaciones digitales en el MSPyBS? ¿Por qué se está trabajando con el Gobierno de Taiwán en el desarrollo del software HIS para el MSPyBS y no con el Sector Académico?

 

 

Sobre el HIS: PROCESOS: se esta trabajando eso, existen varias mesas de trabajo, se integro un comité que aporta detalles técnicos que deben ser incorporados en el Software. Lo de Taiwán se inicio como una cooperación, se implemento como un plan piloto en Guaira. El proceso lo hizo la cooperación técnica con la DGTIC, para  optimizar y mejorar los procesos.

Va ser en código abierto? Y con especificación de datos sensibles?

 

 

Sobre el HIS (Luis Álvarez del MSPY BS) el HIS es un software desarrollado con ayuda del gobierno de Taiwán. Desde el MITIC se va a invertir en infraestructura y conectividad pero no en desarrollo, porque eso se hace con la cooperación de Taiwán.

Se esta manejando software libre.

Se intenta conectar el 80% de los establecimientos de salud. Como ya se tiene un HIS desarrollado, se irán integrando varios módulos que a hoy están separados. Se vió  como prioridad conectar a los hospitales que se consideran como más importantes por el MSPyBS.