Gobierno Digital - 29/05/2019

Mesa: Gobierno Digital

Local: CAI (Centro de Atención e Información).

Lista de participantes: Aquí.

 

Pregunta y/o consulta

Sugerencia

Realizada por

Respuesta del MITIC

Propuestas de normativas de gobierno digital y sectores estratégicos.
En relación al HIS, se debería contemplar una ley de registro electrónico del paciente.

 

Liliana Demattei

Se toma propuesta para su análisis de inclusión al Producto: Análisis jurídico y/o Propuestas de normativas en gobierno digital y sectores estratégicos, elaborados.

Propuestas de normativas de gobierno digital y sectores estratégicos.
No existe una propuesta que plantée acciones en los 3 Poderes del Estado, de forma unilateral, el Ejecutivo ni el Legislativo serán suficientes.

 

Silvia Paez

Se esperan propuestas que planteen esas acciones, partiendo de la posibilidad de elaborar un marco normativo que habilite esas acciones.

Propuestas de normativas de gobierno digital y sectores estratégicos.
No estamos identificando que el gobierno prevea procesos participativos para generar mesas de colaboración con actores de la comunidad técnica, académica, sociedad civil y gobierno (multistakeholder según Naciones Unidas)

 

Eduardo Carrillo (TEDIC)

Se estarán desarrollando mesas presenciales de socialización de la información y documentación disponible del proyecto, así como los que se vayan generando en el proceso de replanificación previsto. Además se habilitará espacios de participación digital para los ajustes necesarios a los productos definidos de la Agenda Digital. Por otra parte, se definirán otros mecanismos de participación con metodología y facilitación focalizada a la colaboración entre los sectores.

Propuestas de normativas de gobierno digital y sectores estratégicos.
Se presentan dudas al leer el presunto presupuesto de creación de 10 normas, son realmente 10 o serán necesarias menos o más cantidad? El estado no contempla el mejoramiento institucional en todas sus entidades como un hecho necesario, incluido trabajo interinstitucional tanto público, civil, académico, privado e internacional para dicha evolución? No existen en los organismos internacionales normativas que el Estado sabe que debe adherir y cumplir en todas las capas? Las instituciones no poseen mecanismos de interacción con la ciudadania para trabajar por mejorar las normativas existentes? Existen o existiran mecanismos de evaluación y transparencia para calificar la eficacia real de todos los marcos existentes, propuestos y teorizados? Se estan cumpliendo las normativas existentes? Dichos marcos incluyen o incluiran abordar la independencia tecnológica, sostenibilidad, autosuficiencia, adaptabilidad, impacto ambiental y social, procomun (libertades, universidades) como fundamento, creación de nuevas capacidades, heterogeneidad economico-social-cultural.
  Tomas Enrique Cardozo Baudry Sírvase considerar la disponibilidad indicada en el documento publicado en la web del MITIC sección documentos de la Agenda Digital "Reformas en el marco regulatorio identificadas" para el Componente 1 https://www.mitic.gov.py/agenda-digital/documentos
 

Propuestas de normativas de gobierno digital y sectores estratégicos.

Hay muchas normativas que deben sr consideradas: Constitución Nacional, Código Penal, y muchas otras relacionadas con activos digitales dentro de una economía digital. Tal vez el producto debe ser varios libros con una descripción detallada de la situación del Paraguay Actual qe sirva como base para proyectos legislativos como así también referencia para gente del derecho.

Nicolas Pereyra

Sírvase considerar la disponibilidad indicada en el documento publicado en la web del MITIC sección documentos de la Agenda Digital "Reformas en el marco regulatorio identificadas" para el Componente 1 https://www.mitic.gov.py/agenda-digital/documentos

Propuestas de normativas de gobierno digital y sectores estratégicos. Propuestas de normativas de gobierno digital y sectores estratégicos.
Si esto se refiere a la Gobernanza de TI; debería usarse ese término. Es algo demasiado importante como para destinar apenas 0.38% del presupuesto.
Ale Feltes Sírvase considerar la disponibilidad indicada en el documento publicado en la web del MITIC sección documentos de la Agenda Digital "Reformas en el marco regulatorio identificadas" para el Componente 1 https://www.mitic.gov.py/agenda-digital/documentos.
 

Propuestas de normativas de gobierno digital y sectores estratégicos.
¿Cuanto tiempo lleva realizar estas 10 normas, cual es la complejidad de las mismas?


Pagando a 50 dólares por hora a cada elaborador en promedio, estoy seguro que cobrarían menos, esto equivale a 10mil horas de trabajo.

Christian Von Lucken

Con relación a las normas, se espera contar con al menos 10 propuestas, sean estas proyectos de leyes, decretos y hasta resoluciones.
Se ha planificado elaborarlas en el primer año de arranque del proyecto.
Debido a que el presupuesto es referencial, el costo unitario de cada proyecto de normativa estará sujeto a una evalución basada en el menor costo en el proceso de llamado para presentación de propuestas para cada normativa.

Propuestas de normativas de gobierno digital y sectores estratégicos.
Si no hay documentación disponible sobre el tema, genera desconfianza de como se usará el dinero. Cuáles serán las 10 normativas?

 

Alcides Rivarola

Sírvase considerar la disponibilidad indicada en el documento publicado en la web del MITIC sección documentos de la Agenda Digital "Reformas en el marco regulatorio identificadas" para el Componente 1 https://www.mitic.gov.py/agenda-digital/documentos

Propuestas de normativas de gobierno digital y sectores estratégicos.
Creo que la cantidad de normativas es insuficiente para acompañar el proyecto, además que la relación monto/cantidad debe ser revisada.

 

Ellen Mendez (Codelab S.A. y FPUNA)

Sírvase considerar la disponibilidad indicada en el documento publicado en la web del MITIC sección documentos de la Agenda Digital "Reformas en el marco regulatorio identificadas" para el Componente 1 https://www.mitic.gov.py/agenda-digital/documentos
Si bien se han establecido una meta de al menos 10 normativas destinando un valor referencial destinada a las mismas, podrán incluirse el desarrollo y ajustes de otras. Si tiene identificada otras normativas no indicadas en el documento de referencia, aguardamos gustosamente su propuesta, utlizando los canales oficiales de participación habilitados en la web del MITIC para la Agenda Digital.

Propuestas de normativas de gobierno digital y sectores estratégicos.
¿Por qué pagaríamos por normativas? Con pagar impuestos y sueldazos ya no es suficiente. Y cómo sabrán si no se requeriran más normativas? de que se deberían crearlas, estoy de acuerdo, pero no en pagarlas

 

Justo González (JR Ingenieria y Servicios)

Sírvase considerar la disponibilidad indicada en el documento publicado en la web del MITIC sección documentos de la Agenda Digital "Reformas en el marco regulatorio identificadas" para el Componente 1 https://www.mitic.gov.py/agenda-digital/documentos

Propuestas de normativas de gobierno digital y sectores estratégicos.
Sin una ley robusta de protección de datos personales, el gobierno estará en posición de recolectar muchas más datos de los que ya posee sin que necesariamente exita una regulación clara sobre los temas. Lo mismo ocurre en terminos de la seguridad de infraestructura y ciberseguridad que estará asociada a los nuevos productos que ofrezca. Así también, no queda del todo claro si los procesos de creación de leyes serán análogos a los de desarrollo de gobierno electrónico y de los trámites a ser simplificados.

 

Eduardo Carrillo (TEDIC)

Sírvase considerar la disponibilidad indicada en el documento publicado en la web del MITIC sección documentos de la Agenda Digital "Reformas en el marco regulatorio identificadas" para el Componente 1 https://www.mitic.gov.py/agenda-digital/documentos

Servicios simplificados y digitalizados
Cada entidad debe velar por el desarrollo de las herramientas propias a sus actividades, e incorporar dichos planes al plan anual de gastos. Así también la creación de un portal único (y su contraparte de cada institución) y un sistema de consultas interinstitucional es un buen acierto para que los documentos oficiales no necesiten constar en papel, salvo una copia de seguridad personal (que puede ser verificada sin acudir físicamente a la entidad o que un empleado público de dicha entidad deba volver validar). No me consta personalmente que este funcionando un sistema de verificación interinstitucional, ya que ocasionalmente veo que es necesario presentar documentos impresos o copiados en papel regularmente tanto en oficinas gubernamentales como particulares. 1) Se contempla un sistema de alertas de caducidad de documentación?

 

Tomas Enrique Cardozo Baudry

Toda la documentación disponible con relación al desarrollo de sistemas y aplicaciones de gobierno electrónico puede ser accedida en la sección de documentos de la Agenda Digital desde https://www.mitic.gov.py/agenda-digital/documentos

Servicios simplificados y digitalizados
El KPI de medición no debería ser por cantidad de trámites sino impacto en la sociedad.

 

Tito Ocampos

Agradecemos su sugerencias y el KPI mencionado está previsto como parte de los indicadores de impacto de la Agenda Digital indicados en el documento Plan de Monitoreo y Evaluación, páginas 6 y 7 publicado en https://www.mitic.gov.py/agenda-digital/documentos

Servicios simplificados y digitalizados Lei algunos documentos pero no encontré entre ellos una propuesta bien concreta y definida sobre como se va a realizar este producto, faltan más documentos, ver en detalle como se gastará todo ese dinero Jaz Penayo (Egresados FPUNA) Toda la documentación disponible con relación a los servicios simplificados y digitalizados de trámites puede ser accedida en la sección de documentos de la Agenda Digital desde https://www.mitic.gov.py/agenda-digital/documentos, primeramente en el "Componente 1 - Gobierno Electrónico" y luego en los "Instrumentos de Planificación de la Propuesta de Desarrollo de Operaciones - BID"
Servicios simplificados y digitalizados
Leí mas o menos, y no encontré la lista detallada de trámites por cada institución que se quiere implementar. Trabajé en el sector público como consultor independiente en varios proyectos y se lo dificil y burocratico que es hacer el análisis e implementación de módulos de un sistema. Más dificil hacer interconectividad entre instituciones (llegar a acuerdos). No depende sólo del conocimiento técnico y la voluntad que tenga el equipo contratado. Se deben tratar con muchos factores, muchas trabas que se deben lidiar día a día como infraestructura, burocracia, idiosincracia y el funcionariado público (hay excepciones), etc.
  Natalia Quiroz Toda la documentación disponible con relación a los servicios simplificados y digitalizados de trámites puede ser accedida en la sección de documentos de la Agenda Digital desde https://www.mitic.gov.py/agenda-digital/documentos, específicamente en el "Componente 1 - Gobierno Electrónico", documento denominado "Trámites más demandados por la ciudadanía y el sector privado al sector público del Paraguay, (2018), Bogado Tabacman, J."

Servicios simplificados y digitalizados

La métrica no está enteramente bajo el control del MITIC porque involucra a las voluntades de las instituciones dueñas del trámite. Esto puede llevar a que los trámites sean únicamente los que las autoridades de turno acuerden sin considerar la importancia para la ciudadanía. Es necesario un indicador de transformación digital de las instituciones públicas que pueda ser monitoreado por la ciudadanía.

Nicolas Pereyra

Agradecemos su sugerencia y la métrica mencionada está prevista como parte de los indicadores de impacto de la Agenda Digital indicados en el documento "Plan de Monitoreo y Evaluación", páginas 6 y 7 publicado en https://www.mitic.gov.py/agenda-digital/documentos

Servicios simplificados y digitalizados

Ciertos datos propuestos están hecho a base de la triangulación de ciertas fuentes de información, pero no existe un análisis adecuado de las cuales fueron supuestos que sirvieron como base para lo mismos. Me preocupa que no se haya utiizado una metodología más rigurosa en el proceso de selección de trámites y que sobre todo no haya un involucramiento directo de la ciudadanía (por ejemplo, encuesta en base a una serie preliminar, etc)

Claudia Pompa (C4G)

Agradecemos su sugerencia y comentamos que está previsto en esta fase del proyecto, un contraste de lo elaborado en la sección de documentos de la Agenda Digital desde https://www.mitic.gov.py/agenda-digital/documentos, específicamente en el "Componente 1 - Gobierno Electrónico", documento denominado "Trámites más demandados por la ciudadanía y el sector privado al sector público del Paraguay, (2018), Bogado Tabacman, J." con una encuesta ciudadana actualizada.

Servicios simplificados y digitalizados

Las propuestas realizadas no solucionan el problema de raíz. Para avanzar efectivamente sobre la mejora de los servicios para la ciudadanía habría que apuntar a la ubicuidad de los servicios a través de trámites electrónicos (solicitudes electrónicas vinculadas a la identificación electrónica + pagos electrónicos + firma digital)

Marcos Rotela

Agradecemos su sugerencia y comentamos que esos puntos fueron previamente detectados en la sección de documentos de la Agenda Digital desde https://www.mitic.gov.py/agenda-digital/documentos, específicamente en el "Componente 1 - Gobierno Electrónico", documento denominado "Simplificando vidas y calidad de los servicios públicos, (2015), Pareja, A. y otros.", y se encuentran previstos durante la ejecución de este producto.

Servicios simplificados y digitalizados
El resultado de la consultoria refleja la lista de trámites que se sugiere digitalizar sin embargo esta información es absolutamente insuficiente para planificar el desarrollo de la plataforma a traves de la cual se ejecutarán los procesos y trámites digitalizados. Considerando esto, es dificil entender cómo se llego al presupuesto de 3 millones de dolares, de dónde sale este número?

 

Jorge Saldivar

Agradecemos su consulta y comentamos que para poder realizar dicho presupuesto, se estimaron en base a experiencias internas y externas de consultores de dicho rubro, donde para tipos de trámites de complejidad media-alta, se puede llegar a obtener una variación entre 20.000 USD y 25.000 USD.

Servicios simplificados y digitalizados
¿Esto implica 120 nuevos servicios? Se encuentran ya varios digitalizados y conectados mediante el Sistema de Intercambio de Información. La identidad electrónica se vino promocionando ya desde la SENATICs desde el 2018. ¿Esto amplia su alcanze o los 120 trámites estan contenidos en eso que ya se tiene? https://www.senatics.gov.py/noticias/identidad-electronica-nuevo-servicio-para-los-ciudadanos

 

Ale Feltes

Agradecemos su consulta y comentamos que esto implica mínimamente 120 nuevos servicios de digitalización y simplificación de trámites en línea, que hoy día se encuentran de manera presencial. Todos estos se verán vinculados, según sea el caso, mediante identidad electrónica, pagos electrónicos, firma electrónica, firma digital e interoperabilidad con otros OEE.

Servicios simplificados y digitalizados

En la epoca de la UTMAP ya se hablaba de simplificación y digitalización de trámites, entiendo que hay cosas hechas, lo que puede estar pasando es que se está dejando de lado lo ya realizado para hacer más cosas. Se debe dictar alguna resolución donde se suspenden nuevas adquisiciones o nuevos proyectos que tengan que ver con trámites electrónicos, juntar con la consultoria que tienen y a partír de ahí trabajar.

Carlos Gallardo

Se toma propuesta para su análisis de inclusión al Producto de Análisis jurídico y/o Propuestas de normativas en gobierno digital y sectores estratégicos, elaborados.

Servicios simplificados y digitalizados

Creo que cada institución debería encargarse de sus servicios y MITIC controlar y dar respaldo.

José Gonzalez (Proyectos Beta)

Se toma propuesta para su análisis de inclusión al Producto de Análisis jurídico y/o Propuestas de normativas en gobierno digital y sectores estratégicos, elaborados.

Servicios simplificados y digitalizados
No existe un estudio para la priorización de los trámites a digitalizar y tampoco una estrategia para fomentar la participación de la ciudadanía en este tema que la tienen como cliente principal.

 

Osmar Quiñonez (Piensa)

Está previsto en esta fase del proyecto, un contraste de lo elaborado en la sección de documentos de la Agenda Digital desde https://www.mitic.gov.py/agenda-digital/documentos, específicamente en el "Componente 1 - Gobierno Electrónico", documento denominado "Trámites más demandados por la ciudadanía y el sector privado al sector público del Paraguay, (2018), Bogado Tabacman, J." con una encuesta ciudadana actualizada.

Servicios simplificados y digitalizados

Es muy importante avanzar hacia trámites digitales. Voto electrónico, renovación de registro, avisos de extravío de cédula, denuncias simples.

Osvaldo Chilavert (Xeo - emg)

Agradecemos su sugerencia y será tenida en cuenta al momento de considerar las encuestas ciudadanas previstas para este producto.

Servicios simplificados y digitalizados

Creo que el metodo de verificación es muy ambiguo. Tal vez prodria reducirse los tiempos de los cortes.

Ellen Mendez (Codelab S.A. y FPUNA)

Agradecemos su sugerencia y comentamos que el método de verificación está previsto como parte de los indicadores de impacto de la Agenda Digital indicados en el documento "Plan de Monitoreo y Evaluación", páginas 6 y 7 publicado en https://www.mitic.gov.py/agenda-digital/documentos

0) El plan a 6 años obligadamente debería ser la integración tanto de todo el sistema público, como previsional y jubilatorio y los entes privados (incluidos centros de salud, academia, distribuidores farmacologicos y otros), para además de una evaluacion de cantidad de atenciones, que los beneficiarios puedan tener una evaluación de estado de salud por cualquier especialista, para el desarrollo de tratamientos o planes de acción más eficaces, interdisciplinarios e interinstitucionales. Tengas como ejemplo pandemias regionales de dengue y zyka. El objetivo a 6 años o largo plazo debe ser un sistema de salud integral preventivo-coordinado y no solo reactivo.   Tomas Enrique Cardozo Baudry El plan sería en primer plano llegar a nivel nacional en la parte pública, beneficiar al sector público en infraestructura y conectividad para que cada sector cargue la información online y no retrocactiva como es actualmente.
Uso del SAA en el MSPyBS. El usuario y contraseña son los mismos y no se puede cambiar. Hablando mal y rapido no sirve de nada, solo para saber algunos datos estadisticos mínimos que podrán ser de utilidad en epidemiología pero no para el paciente que está en consulta.   Raúl Desvars El sistema SAA posee la posibilidad de ajustar la contraseña del usuario pero de acuerdo a la infraestructura de cada dependencia, se obtienen la información registrada.
Para este punto me parecería que se podían utilizar servicios Open Source para minorizar el gasto y utilizar ese dinero en otros puntos (HIS).   Steven Rey Britez El sistema HIS utiliza herramientas open source.
Para este punto me parecería que se podían utilizar servicios Open Source para minorizar el gasto y utilizar ese dinero en otros puntos (HIS).   Steven Rey Britez El sistema HIS utiliza herramientas open source.
Falta más documentación sobre este producto, me parece un monto muy muy alto teniendo en cuenta que ya existe un sistema donado por Taiwán. Falta más detalles sobre como se llevará a cabo este proyecto.   Jaz Penayo (Egresados FPUNA) Se facilitarán la documentación de la planificación del proyecto en versiones, ya que la planificación se puede ver afectada de acuerdo al dolar y al cierre de licitaciones.
No hay nivel de detalle necesario para entender la A) Embergadura del proyecto B) Recursos (Financieros, Humanos y Politicos) necesarios C) Actores claves en el proceso D) Costos   Claudia Pompa (C4G) Será definido en el documento del Plan.
Especificamente sobre el Sistema de Intercambio de Información de Salud, me parece muy pobre la información relevada como para concluir todo o escrito en base a visitas realizadas. Creo conveniente realizar un análisis de requerimientos mucho más completo como para sacar conclusiones y determinar un plan de accion a realizar en base a estos requerimientos detallados.   Marcos Rotela Actualmente se esta trabajando en la definición de una Estrategia Marco para el Sector Salud y la implementación y uso de las TIC por este. Las especificaciones técnicas se realizaron en visita en sitio de los establecimientos en los distintos niveles de atención, hospitales Regionales, Especializaods, Distritales y USF, que corresponen a los niveles 1, 2 y 3 respectivamente. Definiendo requerimientos infraestructura y dotación para cada nivel. Así mismo se hizo un piloto para validar en la practica las verdaderas necesidades Implementandolas en el HR Villa Rica y sus 32 USF, Hospital Regional Alto Paraná, Hospital Distrital Barrio Obrero, Materno Infantil de Limpio. Finalmente estos aprendizajes se validaron y utilizaron para el proceso que se encuentra en Ejecución con recursos de Itaipu para los primeros 9 Hospitales Especializados
 
Solo a partir de documentos relevados que se disponibilizó es difícil entender como se presupuestó 5 millones y medio de dólares para el desarrollo de este producto. ¿De dónde sale este número? (HIS)   Jorge Saldivar "Actualmente se esta trabajando en la definición de una Estrategia Marco para el Sector Salud y la implementación y uso de las TIC por este. Las especificaciones técnicas se realizaron en visita en sitio de los establecimientos en los distintos niveles de atención, hospitales Regionales, Especializaods, Distritales y USF, que corresponen a los niveles 1, 2 y 3 respectivamente. Definiendo requerimientos infraestructura y dotación para cada nivel. Así mismo se hizo un piloto para validar en la practica las verdaderas necesidades Implementandolas en el HR Villa Rica y sus 32 USF, Hospital Regional Alto Paraná, Hospital Distrital Barrio Obrero, Materno Infantil de Limpio. Finalmente estos aprendizajes se validaron y utilizaron para el proceso que se encuentra en Ejecución con recursos de Itaipu para los primeros 9 Hospitales Especializados.

A partir de todos estos procesos mencionados, se priorizo por parte del MSPBS en mesa de trabajo técnica con el MITIC 110 establcimientos los cuales deberan ser Dotados de Infraestructura TIC e implementado el HIS con capacitación al personal de cada establecimiento y el desarrollo de un programa de gestión de cambio para garantizar la apropiación y uso del hardawre y software."
Preocupa que no se mencione a la Sociedad Paraguaya de Informática en la Salud. Se encuentran trabajando en la FP-UNA desde años, y ya han realizado dos conferencias anuales www.spis.org.py   Ale Feltes Estamos abiertos a realizar mesas técnicas con todos los sectores de salud, la última conferencia fue realizada en instalaciones del MSPyBS.
No soy muy amante del desarrollo si es que ya existen soluciones en el mundo que funcionan bien.   Carlos Gallardo Se prefiere apoyo para crear una solución que se adecue a la realidad actual, sin desmerecer las soluciones existentes.
Analizar y averiguar de los sistemas que ya hicieron para no volver a invertir. Ya se invirtio demasiado dinero en este tema, porque en cada administración se tira lo hecho y se hace de nuevo. Y nunca sale un poducto. (HIS)   José Gonzalez (Proyectos Beta) Dentro del Ministerio se trabaja de manera conjunta con la Gerencia del Proyecto HIS de parte de Taiwán.
Preferiría un sistema web a uno de escritorio.   Elvis Segovia La plataforma actualmente es Web para el cliente final y funciona con una arquitectura de cliente/servidor, todo en ambiente web.
El proyecto en si lo conozco, creo que fue bien concebido el proyecto en cooperación con Taiwan. No trajeron un "enlatado" sino que trajeron a los taiwaneses y volvieron a desarrollar acá. Se podría analizar hablar con la embajada de Taiwan para profundizar información.   Julio Arrua (Independiente, Megapar Ingeniería S.A.) El Ministerio de Salud ya cuenta con sub-sistemas, el objetivo del sistema HIS es integrar todos los sub-sistemas y desarrollar los módulos faltantes, uno de los productos a planificar es la creación de normativas, leyes que protejan la implementación de la historia clínica electrónica en el país.
 
El ecosistema de salud es muy complejo, hay normativas, actores, situaciones que no se consideran. Además de llegar al 100% es casi una ilusión. Creo que se tiene que flexibilizar este porcentaje y definir bien el objetivo y hacer productos chiquitos.   Ellen Mendez (Codelab S.A. y FPUNA) Será definido en el documento del Plan.
El plan a 6 años obligadamente debería ser la integración tanto de todo el sistema público, como previsional y jubilatorio y los entes privados (incluidos centros de salud, academia, distribuidores farmacologicos y otros), para además de una evaluacion de cantidad de atenciones, que los beneficiarios puedan tener una evaluación de estado de salud por cualquier especialista, para el desarrollo de tratamientos o planes de acción más eficaces, interdisciplinarios e interinstitucionales. Tengas como ejemplo pandemias regionales de dengue y zyka. El objetivo a 6 años o largo plazo debe ser un sistema de salud integral preventivo-coordinado y no solo reactivo.   Tomas Enrique Cardozo Baudry El plan sería en primer plano llegar a nivel nacional en la parte pública, beneficiar al sector público en infraestructura y conectividad para que cada sector cargue la información online y no retrocactiva como es actualmente.
Uso del SAA en el MSPyBS. El usuario y contraseña son los mismos y no se puede cambiar. Hablando mal y rapido no sirve de nada, solo para saber algunos datos estadisticos mínimos que podrán ser de utilidad en epidemiología pero no para el paciente que está en consulta.   Raúl Desvars El sistema SAA posee la posibilidad de ajustar la contraseña del usuario pero de acuerdo a la infraestructura de cada dependencia, se obtienen la información registrada.
Para este punto me parecería que se podían utilizar servicios Open Source para minorizar el gasto y utilizar ese dinero en otros puntos (HIS).   Steven Rey Britez El sistema HIS utiliza herramientas open source.
Falta más documentación sobre este producto, me parece un monto muy muy alto teniendo en cuenta que ya existe un sistema donado por Taiwán. Falta más detalles sobre como se llevará a cabo este proyecto.   Jaz Penayo (Egresados FPUNA) Se facilitarán la documentación de la planificación del proyecto en versiones, ya que la planificación se puede ver afectada de acuerdo al dolar y al cierre de licitaciones.
No hay nivel de detalle necesario para entender la A) Embergadura del proyecto B) Recursos (Financieros, Humanos y Politicos) necesarios C) Actores claves en el proceso D) Costos   Claudia Pompa (C4G) Será definido en el documento del Plan.
Especificamente sobre el Sistema de Intercambio de Información de Salud, me parece muy pobre la información relevada como para concluir todo o escrito en base a visitas realizadas. Creo conveniento realizar un análisis de requerimientos mucho más completo como para sacar conclusiones y determinar un plan de accion a realizar en base a estos requerimientos detallados.   Marcos Rotela Las especificaciones técnicas se realizaron en base a los distintos niveles de atención.
Solo a partir de documentos relevados que se disponibilizo es dificil entender como se presupuesto 5 millones y medio de dolares para el desarrollo de este producto. De donde sale este numero? (HIS)   Jorge Saldivar El proyecto será invertido en infraestructura y conectividad, no en desarrollo.
Preocupa que no se mencione a la Sociedad Paraguaya de Informática en la Salud. Se encuentran trabajando en la FP-UNA desde años, y ya han realizado dos conferencias anuales www.spis.org.py   Ale Feltes Estamos abiertos a realizar mesas técnicas con todos los sectores de salud, la última conferencia fue realizada en instalaciones del MSPyBS.
No soy muy amante del desarrollo si es que ya existen soluciones en el mundo que funcionan bien.   Carlos Gallardo Se prefiere apoyo para crear una solución que se adecue a la realidad actual, sin desmerecer las soluciones existentes.
Analizar y averiguar de los sistemas que ya hicieron para no volver a invertir. Ya se invirtio demasiado dinero en este tema, porque en cada administración se tira lo hecho y se hace de nuevo. Y nunca sale un poducto. (HIS)   José Gonzalez (Proyectos Beta) El sistema funciona como escritorio para la dependencia donde aloja el servidor y web para las dependencias cercanas o de la región.
Preferiría un sistema web a uno de escritorio.   Elvis Segovia Dentro del Ministerio se trabaja de manera conjunta con la Gerencia del Proyecto HIS de parte de Taiwán.
El proyecto en si lo conozco, creo que fue bien concebido el proyecto en cooperación con Taiwan. No trajeron un "enlatado" sino que trajeron a los taiwaneses y volvieron a desarrollar acá. Se podría analizar hablar con la embajada de Taiwan para profundizar información.   Julio Arrua (Independiente, Megapar Ingeniería S.A.) El Ministerio de Salud ya cuenta con sub-sistemas, el objetivo del sistema HIS es integrar todos los sub-sistemas y desarrollar los módulos faltantes, uno de los productos a planificar es la creación de normativas, leyes que protejan la implementación de la historia clínica electrónica en el país.
El ecosistema de salud es muy complejo, hay normativas, actores, situaciones que no se consideran. Además de llegar al 100% es casi una ilusión. Creo que se tiene que flexibilizar este porcentaje y definir bien el objetivo y hacer productos chiquitos.  

Ellen Mendez (Codelab S.A. y FPUNA)

Será definido en el documento del Plan.

Plan de mejoras de los servicios bridandos por el Servicio Nacional de Catastro, implementado

El problema original e histórico de Catastro, es la superpocisión de propiedades y la mala documentación de ellas. El trabajo nuevo debe ser respaldado por el registro y las municipalidades, sino generaran caos jurídico.

Silvia Paez

Sírvase considerar la disponibilidad indicada en el documento publicado en la web del MITIC sección documentos de la Agenda Digital "Propuesta de préstamo PR - L1153. Programa de Apoyo a la Agenda Digital." https://www.mitic.gov.py/agenda-digital/documentos

Plan de mejoras de los servicios bridandos por el Servicio Nacional de Catastro, implementado

La entidad de Catastro debería convertirse en un instituto geográfico centralizado en mayor medida que tenga componentes públicos y de la sociedad civil (Catastro Nacional + Instituto Geográfico Nacional + Geoestadisticas Nacional) y volcada al relevamiento de datos georeferenciados y socieconomicos, debido a que la falta de relevamiento de datos geográficos conlleva a que exista una mala gestión para la planificación nacional en las áreas rurales y urbanas; obras públicas y trabajos interinstitucionales (públicos y particulares) de georeferenciamente y planificación 1) debe buscar la autonomia técnológica y sostenida en el tiempo por lo que debería optar por herramientas de código abierto y uso y publicación de datos con licencia procomun.

Tomas Enrique Cardozo Baudry

Sírvase considerar la disponibilidad indicada en el documento publicado en la web del MITIC sección documentos de la Agenda Digital "Propuesta de préstamo PR - L1153. Programa de Apoyo a la Agenda Digital." https://www.mitic.gov.py/agenda-digital/documentos

Se tomará en cuenta su propuesta para analizar la factibilidad de inclusión, previa discusión con los proyectistas del SNC.

Plan de mejoras de los servicios bridandos por el Servicio Nacional de Catastro, implementado

Se necesita más documentos para saber de que forma se gastará toda esa plata. (Catastro)

Jaz Penayo (Egresados FPUNA)

Sírvase considerar la disponibilidad indicada en el documento publicado en la web del MITIC sección documentos de la Agenda Digital "Propuesta de préstamo PR - L1153. Programa de Apoyo a la Agenda Digital" y el documento "Plan de adquisiciones del Programa" disponibles en https://www.mitic.gov.py/agenda-digital/documentos

Plan de mejoras de los servicios bridandos por el Servicio Nacional de Catastro, implementado

Cuales son las mejoras específicas que complementan lo que ya se tiene? https://www.catastro.gov.py/servicio-linea/#!/

Ale Feltes

Sírvase considerar la disponibilidad indicada en el documento publicado en la web del MITIC sección documentos de la Agenda Digital "Propuesta de préstamo PR - L1153. Programa de Apoyo a la Agenda Digital" y el documento "Plan de adquisiciones del Programa" disponibles en https://www.mitic.gov.py/agenda-digital/documentos

Plan de mejoras de los servicios bridandos por el Servicio Nacional de Catastro, implementado

Si mal no recuerdo esta por la tercera o cuarta vez que se quiere implementar sistema para el SNC, el problema no radica solamente en el sistema, es un tema de procedimiento y control a las personas y la necesidad de implementar en serio los proyectos que se adquieren.

Carlos Gallardo

Se tomará en cuenta su propuesta para analizar la factibilidad de inclusión, previa discusión con los proyectistas del SNC.

Aplicaciones transversales de gobierno digital, desarrolladas e implementadas.
Esto ya está bastante avanzado, verificar SET, Cédulas electrónicas, etc.

 

Carlos Gallardo

Los items responden a necesidades identificadas al momento del diseño de la operación (2017), con la proyección de realizar ajustes e incorporaciones al momento de la aprobación (etapa actual en la que se encuentra) y la siguiente etapa de re planificación, previa al inicio de la ejecución de cada componente. Esta última etapa tiene previsto el ajuste de los proyectos existentes, así con la vinculación de nuevos que respondan a las necesidades identificadas en en base a las prioridades del nuevo gobierno.

Para el proceso de ajustes se tienen en cuenta el uso y adopción de sistemas actuales, las necesidades de nuevos sistemas, y las necesidades de mejoramiento y ampliación de los existentes. Por lo que serán tenidos en cuenta en el análisis los sistemas referenciados en su sugerencia.

  Aplicaciones transversales de gobierno digital, desarrolladas e implementadas.
Debería de encargarse cada municipio, MITIC debería controlar y dar recursos necesarios para que se ejecute de forma correcta, MITIC no es una proveedora de servicios.
José Gonzalez (Proyectos Beta) Muchas gracias por su aporte.
Los items responden a necesidades identificadas al momento del diseño de la operación (2017), con la proyección de realizar ajustes e incorporaciones al momento de la aprobación (etapa actual en la que se encuentra) y la siguiente etapa de re planificación, previa al inicio de la ejecución de cada componente. Esta última etapa tiene previsto el ajuste de los proyectos existentes, así con la vinculación de nuevos que respondan a las necesidades identificadas en en base a las prioridades del nuevo gobierno. Para el proceso de ajustes se tienen en cuenta los sistemas actuales existentes, las necesidades de nuevos sistemas, y necesidades de mejoramiento y ampliación.
 

Aplicaciones transversales de gobierno digital, desarrolladas e implementadas.
Me parece que esta parte es fundamental. e ir aplicando por etapas.

   

Aplicaciones transversales de gobierno digital, desarrolladas e implementadas
En el vínculo no está adjuntada la información.

 

Sergio González

Sírvase considerar la página 7 del documento "Programa de Apoyo a la Agenda Digital PR-L1153" https://www.mitic.gov.py/...Apoyo_a_la_Agenda_Digital.pdf que se encuentra publicado en https://www.mitic.gov.py/agenda-digital/documentos que dice" (iv) desarrollo e implementación de aplicaciones
transversales de gobierno digital (13)" y su correspondiente nota al pie (ítem 13)

Aplicaciones transversales de gobierno digital, desarrolladas e implementadas.
No se visualiza la documentación o está mal linkeada. En este item, es vital el trabajo transversalizado en todo el poder judicial, que se verá afectado por la sistematización de los expedientes y los nuevos procesos. Estos, no pueden ser excluyentes del trámite tradicional, mientras la penetración de internet siga siendo menor del 50% de la población.

En este item, es vital el trabajo transversalizado en todo el poder judicial, que se verá afectado por la sistematización de los expedientes y los nuevos procesos. Estos, no pueden ser excluyentes del trámite tradicional, mientras la penetración de internet siga siendo menor del 50% de la población.

Silvia Paez

Agradecemos su sugerencia y comentamos que serán priorizadas las necesidades relevadas tanto de las OEE, como de la Ciudadanía.
Sírvase considerar la página 7 del documento "Programa de Apoyo a la Agenda Digital PR-L1153" PR https://www.mitic.gov.py/.../Apoyo_a_la_Agenda_Digital.pdf que se encuentra publicado en https://www.mitic.gov.py/agenda-digital/documentos que dice " (iv) desarrollo e implementación de aplicaciones
transversales de gobierno digital (13)" y su correspondiente nota al pie (ítem 13)

Aplicaciones transversales de gobierno digital, desarrolladas e implementadas.
No se menciona en ningún lugar las tecnologías sobre las que se desarrollará la herramienta. El Plan Director TIC, se realizaron encuestas sobre tecnología para utilizar las más populares y facilitar así la adopción. Por la definición del componenente, parece tratarse también de Gobernanza TI; si es así; debería usarse ese termino que es el más apropiado para los temas que tienen que ver con los acuerdos y formas de control también transversales; al igual que las áreas aquí planeadas.

Por la definición del componenente, parece tratarse también de Gobernanza TI; si es así; debería usarse ese termino que es el más apropiado para los temas que tienen que ver con los acuerdos y formas de control también transversales; al igual que las áreas aquí planeadas.

Ale Feltes

En cuanto a la tecnología, en el caso de fortalecimiento o ampliación de sistemas existentes se realizará un análisis en conjunto con los equipos técnicos encargados del mantenimiento a fin de elaborar las EETT basado en el producto actual y las nuevas tendencias. En caso de nuevos sistemas se realizarán consultas con los diferentes proveedores de servicio y relevamiento de las necesidades.

En cuanto a la sugerencia, el alcance del componente menciona " (iv) desarrollo e implementación de aplicaciones
transversales de gobierno digital (13)", según la página 7 del documento "Programa de Apoyo a la Agenda Digital PR-L1153" https://www.mitic.gov.py/.../Apoyo_a_la_Agenda_Digital.pdf que se encuentra publicado en https://www.mitic.gov.py/agenda-digital/documentos

Aplicaciones transversales de gobierno digital, desarrolladas e implementadas.
Misma reflexion que en los puntos anteriores: ¿Como estos temas estarán relacionados con creación de legislación vigente en la protección de datos personales? Se basará solamente en el marco jurídico actual, que no es adecuado a estandares internacionales sobre el tema.

 

Eduardo Carrillo (TEDIC)

Se deberá realizar el análisis de requerimientos y diseño de la solución por cada herramienta, además de las consultas necesarias antes de la elaboración final de las Especificaciones Técncias para la construcción de las aplicaciones. En dicha fase de análisis se deberá tener en cuenta las normas vigentes, la infraestructura actual. la seguridad de la información de los datos tratados, la sostenibilidad de la herramienta, el proceso de gestión de cambios, entre otros criterios.

 

Aplicaciones transversales de gobierno digital, desarrolladas e implementadas.
0) Insistiendo, se esta definiendo requerimientos que deben ser nativos en los planes de todas las intituciones tanto públicas como particulares. Por lo que un portal de integración interinstitucional no debería de rehacer la rueda, sino facilitar la comunicación entre plataformas e integrando ciertos comportamientos. 1) Con respecto al sistema nacional de identidad debería propiciarse en el ente del Registro Civil pese a ser una entidad autonoma de participación público civil que se encargue de registrar y validar las identidades de personas físicas (retirando dicho rol a la policía y el poder judicial), y así también las jurídicas y migrantes. Poseyendo un framework de consultas disponibles para las entidades públicas y privadas. 2) Si es necesario que el estado en general posee una raiz certificadora y autodidacta por la sociedad civil e instancias internacionales, para todo lo que tiene que ver con generación de firmas digitales y certificados electrónicos. 3) Los presupuestos de plataformas municipales y gobernaciones e institucionales deberían ser parte del presupuesto de estos entes y ellos financiar entre todas las herramientas de uso nacional. 4)Todos los proyectos estatales deben incluir participación de organismos e instituiones públicas y privadas - particulares y academicas, y centrarse en el uso y creación de tecnologías libres y abiertas, para generar un ecosistema interrelacionado y sostenible en el tiempo. 5) Siendo que los trámites estatales se suponen enmarcados en un prespuesto de gastos en insumos y recursos humanos ya saldado por la planificación anual, debería ser completamente gratuitos en especial cuando se traten de documentos.

Tomas Enrique Cardozo Baudry

Agradecemos su aporte técnico sobre su sugerencia detallada de los sistemas y las instituciones de este producto. Se analizarán las sugerencias y comentarios tienendo en cuenta las normas vigentes y competencias de cada institución que se propone, así como los sistemas que ya existen y se están utilizando en dichos organismos.

También informamos que los items responden a necesidades identificadas al momento del diseño de la operación (2017), con la proyección de realizar ajustes e incorporaciones al momento de la aprobación (etapa actual en la que se encuentra) y la siguiente etapa de re planificación, previa al inicio de la ejecución de cada componente. Esta última etapa tiene previsto el ajuste de los proyectos existentes, así con la vinculación de nuevos que respondan a las necesidades identificadas en en base a las prioridades del nuevo gobierno.

Aplicaciones transversales de gobierno digital, desarrolladas e implementadas.
Como los demás productos falta documentación, no sabemos como se va a desarrollar esto, es muchisima plata. Necesitamos más detalle.

 

Jaz Penayo (Egresados FPUNA)

Sírvase considerar la página 7 del documento "Programa de Apoyo a la Agenda Digital PR-L1153" https://www.mitic.gov.py/.../Apoyo_a_la_Agenda_Digital.pdf que se encuentra publicado en https://www.mitic.gov.py/agenda-digital/documentos que dice " (iv) desarrollo e implementación de aplicaciones
transversales de gobierno digital (13)" y su correspondiente nota al pie (ítem 13)

Laboratorio de innovación gubernamental para apoyar el desarrollo de proyectos específicos de gobierno digital, implementado

Como los demás productos falta documentación, no sabemos como se va a desarrollar esto, es muchisima plata. Necesitamos más detalle.

Jaz Penayo (Egresados FPUNA)

Sírvase considerar la página 7 del documento "Programa de Apoyo a la Agenda Digital PR-L1153" que dice " (v) implementación del laboratorio de innovación gubernamental (GobLab) para apoyar el desarrollo de proyectos específicos de gobierno digital y su nota al pie", así como una el documento "Borrador TdR GobLab" ambos disponibles en https://www.mitic.gov.py/agenda-digital/documentos